ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Ionico


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 7

PRÁCTICA 10: EQUILIBRIO IÓNICO

EDWIN ORTÍZ GONZÁLEZ

BRAYAN ANDRÉS ARDILA DÍAZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS

LABORATORIO II DE QUIMICA

BUCARAMANGA

2014

CONTENIDO

PÁG.

1. RESUMEN

2. INTRODUCCIÓN

3. OBJETIVOS…………………………………………………………………… 5

4. MATERIALES Y REACTIVOS……………………………………………… 6

5. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………… 7

6. PROCEDIMIENTO…………………………………………………………… 9

7. ANÁLISIS DE RESULTADOS……………………………………………… 11

8. CONCLUSIONES…………………………………………………………… 13

9. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………… 14

1. RESUMEN

En ésta práctica se realizaron titulaciones ácido-base aplicando los conceptos de equilibrio iónico. La primera consistió en estandarizar la solución básica para determinar la verdadera concentración de hidróxido de sodio (NaOH), haciéndola reaccionar con biftalato de potasio (C8H5KO4) y el resultado que se obtuvo fue 0.11 N, ésta se utilizó para realizar la segunda titulación, la cual consistía en determinar el % p/p de ácido acetilsalicílico contenido en la aspirina, el cual fue 78.14 %.

2. INTRODUCCIÓN

El equilibrio iónico estudia los equilibrios que se establecen entre iones en solución acuosa. Los ácidos y las bases son electrolitos que en solución acuosa se ionizan y se disocian respectivamente, estos, generalmente son muy utilizados en diferentes campos como en la medicina, procesos tecnológicos, la culinaria entre otros. La industria química es la que más consume y produce estas sustancias, por ejemplo, el ácido sulfúrico que se utiliza en los fertilizantes, y el hidróxido de sodio que es ampliamente utilizado en la industria papelera y de jabones.

Aplicando los conceptos de equilibrio iónico, esta práctica se centró en la determinación experimental de la concentración y el porcentaje p/p de ácido acetilsalicílico contenido en una tableta de aspirina a partir de una titulación ácido-base. Este tipo de procesos son muy utilizados en la industria farmacéutica para realizar controles de calidad en sus diversos productos.

3. OBJETIVOS

Aplicar los conceptos de equilibrio iónico mediante titulaciones ácido-base, haciendo reaccionar ácidos fuertes con bases débiles o ácidos débiles con bases fuertes, con el fin de determinar concentraciones de forma experimental.

4. MATERIALES Y REACTIVOS

Materiales:

Una bureta de 25 mL

Un soporte universal

Matraz Erlenmeyer de 100 mL

Balanza analítica

Pinzas para bureta

Una espátula

Frasco lavador

Un vidrio reloj

Papel absorbente

Calculadora

Reactivos:

Hidróxido de sodio (NaOH) 0.1 N

Ácido acetilsalicílico (C9H8O4)

Fenolftaleína

Biftalato de potasio (C8H5KO4)

5. MARCO TEÓRICO

Titulación Acido-Base: las titulaciones ácido-base son métodos analíticos cuantitativos basados en la medida de volúmenes líquidos y en la determinación de la concentración de determinado ácido o base. Las titulaciones de neutralización están fundamentadas en el desarrollo de las reacciones ácido-base. En esencia, estos procesos tienden a neutralizar determinados volúmenes de la sustancia que se desea analizar sirviéndose de otros contrarios y de concentración conocida.

A partir del volumen utilizado en la neutralización y su respectiva concentración, resulta sencilla la determinación del volumen o de la concentración de la sustancia problema mediante la realización de ciertos cálculos de escasa dificultad.

La normalidad de una solución problema se determina disponiendo una cantidad medida de la misma en un matraz, y añadiendo una solución patrón contraria desde el punto de vista ácido base y de concentración conocida, que se hace caer al matraz gota a gota desde una bureta, no sin antes añadirle a la solución problema unas gotas de un indicador adecuado a la reacción, con el fin de que se produzca un cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com