ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Quimico


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  2.642 Visitas

Página 1 de 2

Equilibrio Químico

En un proceso químico, el equilibrio químico es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. Normalmente, este sería el estado que se produce cuando el proceso químico evoluciona hacia adelante en la misma proporción que su reacción inversa. La velocidad de reacción de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Este proceso se denomina equilibrio dinámico.

En una reacción química, cuando los reactivos se mezclan en un recipiente de reacción (y con calefacción, si es necesario), la totalidad de los reactivos no se convierten en los productos. Después de un tiempo (que puede ser inferior a millonésimas de un segundo o mayor que la edad del universo), las reacciones opuestas, pueden alcanzar iguales velocidades de reacción, creando un equilibrio dinámico en el que la relación entre los reactivos y productos será fija. Esto se llama equilibrio químico.

La constante de equilibrio

El método cientifico se basa en resultados de experimentos. El desarrollo del concepto de equilibrio es característico. Basándose en observaciones efectuadas en muchos experimentos químicos, dos químicos noruegos, Cato Maximiliam Guldberg y Peter Waage, propusieron en 1864 la ley del equilibrio químico (llamada originalmente ley de acción de masas) como descripción general del estado de equilibrio. Guldberg y Waage postularon que para una reacción de este tipo,

aA + bB cC + dD

En donde A, B, C, D representan las especies químicas y a, b, c, d son sus coeficientes en la ecuación balanceada; la ley de acción de masas se representa mediante la siguiente expresión de equilibrio:

Entre corchetes se indican las concentraciones de las especies químicas en el equilibrio (en unidades de moles / L) y K es una constante de equilibrio. Obsérvese que la expresión de equilibrio es una proporción especial entre las concentraciones de productos con respecto a las concentraciones de reactivos. Cada concentración se eleva a una potencia que corresponde a su coeficiente en la ecuación balanceada.

La ley de equilibrio químico propuesta por Guldberg y Waage se basa en observaciones experimentales. Los experimentos efectuados con diversas reacciones demostraron que el estado de equilibrio siempre podía describirse mediante esta proporción especial que recibe el nombre de expresión de equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com