ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Rotacional


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 2

Equilibrio Rotacional

Un cuerpo está en equilibrio de rotación si no tiene ningún momento de torsión actuando sobre él.

En tales casos, la suma de todos los momentos de torsión respecto de cualquier eje debe ser igual a cero. El eje puede escogerse en cualquier parte porque el sistema no tiende a girar respecto de ningún punto. A esto se le conoce como la segunda condición del equilibrio y puede enunciarse de la siguiente manera:

La suma algebraica de todos los momentos de torsión respecto de cualquier punto es cero

EMx= 0

EMy= 0

También se puede decir que un cuerpo se encuentra en equilibrio de rotación si la suma algebraica de los momentos o torques de las fuerzas aplicadas al cuerpo, respecto a un punto cualquiera debe ser igual a cero. Esto es T= 0.

Así vemos que en realidad hay dos condiciones de equilibrio; que juntas, definen el equilibrio mecánico, y se dice que es cuando un cuerpo satisface las condiciones del equilibrio traslacional y rotacional.Equilibrio rotacional:

El momento de una fuerza, torsión o torca (Mo), se define como la capacidad que tiene una fuerza al actuar sobre un brazo de palanca, de originar un movimiento de rotación con dirección perpendicular al plano en el cual se encuentra, matemáticamente se expresa como: M = F. r

Este equilibrio ocurre cuando un cuerpo sufre un movimiento de rotacion o giro, al igual que el equilibrio traslacional debe tambien equilibrarse, para ello aprenderemos las siguientes definiciones basicas.

a) Par de fuerzas: Se produce un par de fuerzas cuando dos fuerzas paralelas de la misma magnitud pero en sentido contrario actuan sobre un cuerpo, su resultante es igual a cero y su aplicacion esta en el centro de la linea que une los puntos de inicio de las fuerzas componentes. Como ejemplo señalaremos lo que sucede con un volante de automovil.

F1 = F= 10 N

b) Momento de una fuerza: Llamado tambien momento de torsion o torque y se define como la capacidad que tiene una fuerza para hacer girar un cuerpo, es decir es la intensidad con que una fuerza tiende a comunicarle un movimiento de rotacion. El momento de una fuerza se obtiene multiplicando el valor de la fuerza por su brazo de palanca. Ejemplo:

MA= F x Y = 20 N (5m) = 100 N m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com