ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Traslacional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

Equilibrio Traslacional

Se dice que un objeto esta en equilibrio traslacional si y solo si no existe fuerza resultante o cuando su movimiento rectilíneo es uniforme. Por lo general, las fuerzas que participan tienen un punto en común y se anulan entre si, es decir, la resultante del sistema de fuerzas es igual a cero. Todos lo cuerpos tienden a permanecer en el estado de movimiento que tienen a menos que una causa externa (fuerza) altere dicha condición. En forma general si un cuerpo esta en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, “querrá” seguir en ese estado a menos que una fuerza externa se aplique a ese cuerpo y le haga cambiar esta condición de reposo o movimiento rectilíneo uniforme. Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre un segundo cuerpo, este ejercerá a su vez una fuerza sobre el primero de igual magnitud pero de sentido contrario. De acuerdo con la Primera Ley de Newton, esta condición solo se puede modificar si se aplica una fuerza. Cuando todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo tienen un solo punto de intersección y su suma vectorial es igual a cero, el sistema permanecerá en equilibrio. ( ΣFx= 0 y ΣFy= 0).

Condiciones de Equilibrio Traslacional:

Cuando todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo concurrente y la suma vectorial son igual a cero, se dice que el cuerpo está en equilibrio. El estudio de los cuerpo rígidos en equilibrio bajo la acción de las fuerzas coplanarias y no coplanarias se aplica la primera condición de equilibrio: (ΣF=0).

Para que un cuerpo este en equilibrio traslacional se debe cumplir con el hecho de que la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan en un cuerpo, sean igual a cero.

Visualización de fuerzas

Los diagramas de fuerzas son necesarios para estudiar objetos en equilibrio. Pero tampoco hay que confundir fuerzas de acción con fuerzas de reacción.

Suma Vectorial de Fuerzas

Se dice que un objeto esta en equilibrio traslacional si y solo si no hay fuerza resultante.

Diagrama de vector fuerza

Un diagrama de cuerpo libre es un diagrama de fuerza que muestra todos los elementos en este diagrama: ejes, vectores, componentes y ángulos. Para hacer un diagrama de cuerpo libre se utilizan los siguientes pasos:

• Hacer un dibujo que represente claramente el problema que se desea resolver (solo si no se proporciona la figura).

• Construir un diagrama de cuerpo libre sustituyendo por medio de fuerzas todo aquel efecto que recibe el cuerpo, provocado por su contacto con otros cuerpos o por la fuerza gravitacional y que originan que se encuentre en equilibrio. Indique la magnitud, dirección y sentido de las fuerzas conocidas. Use símbolos para señalar las cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com