ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eras Geologicas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  6.306 Palabras (26 Páginas)  •  1.836 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

La tierra se formo hace cerca de 4 mil 600 millones de años resultado de una gran explosión de gas y polvo cósmico, a medida que se fue enfriando, se formo la corteza terrestre, los mares y las montañas.

Los científicos han estudiado las rocas con detalle buscando cualquier evidencia para reconstruir la historia del planeta y la vida que se desarrollo en el.

La Geología ha ordenado cronológicamente los distintos entramados rocosos de la corteza terrestre y ha elaborado una escala de eventos y materiales a partir de los periodos en que hubo formación de montañas y cambios litológicos significativos. Cuanto más reciente es un periodo geológico, de más datos se puede disponer y, por lo tanto, más pequeños han de ser los grupos en que se divida. Las divisiones de la escala de tiempos geológicos resultante de la datación de los restos se basan, en primer lugar, en las variaciones de las formas fósiles encontradas en los estratos sucesivos. Sin embargo, los 4000 millones de años primeros de la corteza terrestre están registrados en rocas que apenas contienen fósiles, es decir, sólo existen fósiles adecuados de los últimos 600 millones de años del Planeta. Por esta razón, los científicos dividen la longeva existencia de la Tierra en los dos grandes eones : el Precámbrico y el Fanerozoico, que llega hasta la época actual. El descubrimiento de la radiactividad permitió a los geólogos del siglo XX idear métodos de datación nuevos y asignar edades absolutas (en millones de años) a las divisiones de la escala de tiempos.

En geología, era se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. Las eras son sub-divisiones de los eones, definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos.

Primer eon: Precambrico

ERA AGNOSTOZOICA

Comprende el tiempo de formación de la tierra (hace 4600 millones de años) hasta hace aproximadamente 570 millones de años.

Precisamente durante la era agnostozoica la vida haría su aparición con formas sencillas de organismos, hace 3600 millones de años; cuyos restos más antiguas han podido reconocerse con dificultad, tanto a causa del intenso metamorfismo que han experimentado aquellos terrenos, como también a la sencilla organización de los seres primordiales, hace difícil su fosilización y la conservación de los restos.

Esta edad se ha calculado con base en los fósiles mas antiguos que se conocen, los cuales se parecen mucho a las bacterias actuales (La evidencia más antigua de vida en el planeta es el fósil microscópico de una bacteria que vivió hace 3.600 millones de años.

También durante esta era evolucionaron los primeros organismos multicelulares de cuerpo blando, (es decir no tienen concha o esqueleto. Casi en su final hubo gran diversidad de formas marinas, de las cuales se reconocen por sus fósiles a las medusas y a los gusanos marinos.

PERIODO ARCAICO

Es el primer periodo de la era Agnostozoica. Constituye la parte fundamental e inferior de la corteza terrestre, ya que los terrenos que comprende han sido llamados primitivos. Estos presentan un aspecto de continuidad y formaron alrededor del globo una envoltura ininterrumpible que solo es visible en los terrenos no recubiertos por formaciones sedimentarias o eruptivas, pues estas las ocultan en la mayor parte de la superficie terrestre. Una vez formada la primera costra del globo, y al descender suficientemente la temperatura, para que el vapor acuoso de la atmósfera realizara su condensación, nuestro mundo se encontraba en un estado de actividad extraordinario. Un diluvio perpetuo de agua hirviente caía sobre el suelo caliente, convirtiéndose nuevamente en vapor, hasta que la mayor parte del agua existente en la atmósfera pudo enfriarse y precipitarse sobre la tierra en una lluvia indescriptible.

Se enfría la tierra y se logra la formación de continentes y océanos.

PERIODO PRECAMBRICO

El Precámbrico es el segundo periodo de la época Agnostozoica, y se efectúa después del Arcaico. Existe una confusión ya que muchos geólogos toman a este periodo como una era, sin embargo como ya dije este solo es parte de una era mucho mayor.

LA VIDA EN EL PRECAMBRICO

De este periodo se conocen ya restos indudables de organismos. Los primeros vestigios de vida se encuentran en las pizarras del Báltico, pertenecientes al arcaico, formados por unas pequeñas bolas carbonosas denominadas Corycium enigmáticum, consideradas como un alga primitiva. En las calizas algónquicas de América del Norte se han encontrado algas cianofíceas, Criptozoon, así como restos de radiolarios, espongiarios, etc., y otros protozoos de caparazón silíceo. Así, en Shunga, cerca del lago Onega (Rusia), la arenisca precámbrica contiene capas de antracita que alcanzan dos metros de espesor. Este combustible, él más antiguo conocido, tiene origen vegetal, según es generalmente admitido por los geólogos. Del Gran Cañón del Colorado (EE UU) proceden restos fósiles, correspondientes a unos moluscos, al modo de lapas aplastadas, Chauria circularis; mientras que en Montana los fósiles se refieren a crustáceos, como Beltibina Danai, que, junto con especies de otras regiones, indica una vida orgánica ya muy evolucionada en el segundo periodo de esta remotísima era. La escasez de fósiles en el precámbrico puede obedecer, bien a la falta real de seres vivos, o bien a la destrucción de los fósiles por los fenómenos metamórficos.

Así, de forma general, tenemos que la vida precámbrica:

Aparecen los primeros procariontes (bacterias) hace 2700 millones de años. Aparecen los primeros organismos unicelulares eucariontes (como los protozoarios) hace 1500 millones de años

Aparecen los primeros invertebrados marinos (como los gusanos) hace 700 millones de años.

Segundo eón: el Fanerozoico

ERA PALEOZOICA

Comenzó hace 570 millones de años y finalizo hace 245 millones de años, es decir, duro 325 millones de años. Paleozoica significa " vida antigua". La tierra en nada se parecía a lo que hoy podemos contemplar: grandes terremotos agitaban el mundo, fuerzas orogénicas ocasionaron importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com