ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eras Geologicas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

La Era Terciaria es la era del gran plegamiento alpino que formó las cordilleras actuales como los Alpes, Andes e Himalayas.

Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos, al extinguirse los dinosaurios. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates superiores (los más primitivos estaban ya presentes hace 65 millones de años), aunque el Homo sapiens no apareció hasta hace unos doscientos mil años.

Era Cuaternaria

El Cuaternario es la última de las eras geológicas, también llamado Neozoico. Se desarrolla entre la actualidad como límite superior y el comienzo de las glaciaciones como el inferior, aunque también se han apuntado el origen del hombre o las migraciones de grandes mamíferos como posibles criterios.

El Cuaternario se divide en dos períodos: Pleistoceno y Holoceno. Serán las glaciaciones el fenómeno climático más importante de este largo período. Se consideran que se han producido cuatro, con sus consiguientes interperíodos, denominándose Günz, Mindel, Riss y Würm como referencia a los ríos donde se determinaron las observaciones.

Los depósitos continentales y costeros junto a los fondos marinos nos permiten un conocimiento de los fenómenos que ocurrieron, como el desarrollo de las formaciones morrénicas, fluvioglaciales, lacustres y eólicas (loess) o la formación de los últimos relieves alpinos.

Respecto a la flora, los fósiles que han quedado nos ofrecen una curiosa similitud con la actual. Donde existieron más cambios fue en la fauna, donde se aprecia la desaparición de algunas especies como los proboscidios, el oso de las cavernas o el megacero. Pero la gran aportación respecto a la vida animal que se produce en el Cuaternario es el desarrollo del género Homo.

Nuestra Señora de Copacabana

Eras Geológicas

Integrantes

 Zenia Yixzel Rodriguez

 Beatriz Rios

 Paula Valle Manrique

 Denisse Saavedra

 Yadhira Sánchez Juarez

 Karla Salazar

2012

Era Arqueozoica o Arcaica

Este inmenso lapso ocupa ocho novenos de la historia de la Tierra. El polvo espacial se condensa en rocas. Se forma el agua, que cae en forma de lluvia. En una atmósfera que nos envenenaría, brillan los relámpagos y retumbas los truenos. Los primeros compuestos orgánicos se forman en el agua y dan lugar a los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com