ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eras Geologicas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Las Eras Geológicas

Una era es una unidad geocronológica que se refiere a un lapso de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarcan importantes procesos geológicos y biológicos. Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida según el pasar del tiempo, para adaptarse al medio en el que nosotros actualmente nos encontramos.

*Precámbrico

Se le ha dado el nombre de Precámbrico al lapso durante el cual el enfriamiento de la corteza terrestre hizo posible que el agua corriese sobre su superficie y empezase a erosionar las rocas primitivas. Se calcula en cuatro mil millones de años la duración de este proceso. Debió existir entonces una enorme actividad tectónica y volcánica durante la que se formaron grandes plegamientos y volcanes, que en nuestros días han sido casi destruidos por la activación erosiva de los vientos, de las aguas, etc. Durante la parte final del precámbrico, tal vez existieron seres vivos, aun cuando no se han descubierto fósiles; sin embargo en la capa correspondiente se ha podido identificar abundante carbono orgánico, lo que hace suponer lógicamente la presencia de primitivas manifestaciones de vida.

*Primaria ó Paleozoica

Es la primera de las cuatro eras en las que se divide la historia de la tierra. Su cronología fue de 500 a 240 millones de años. Se inició con la aparición de la atmósfera y la formación de las rocas calizas. A lo largo de esta era, la Tierra experimentó una notable transformación no sólo en lo relativo a sus rasgos geológicos sino, y sobre todo, en cuanto a los seres vivos que la habitaban. En ella aparecieron y se desarrollaron los principales grupos animales, y por primera vez los bosques cubrieron amplias zonas de los continentes. Se desarrolló aproximadamente entre hace 570 y 225 millones de años. Durante la mayor parte de la era primaria, el clima fue cálido y húmedo en amplias zonas del planeta, con intervalos en los que las condiciones se hicieron más rigurosas. Esta era se divide en 5 diferentes periodos; los cuales son:

-Cámbrico (600 a 490 millones de años): Se caracterizó por la aparición de los helechos, musgos, corales, trilobites, esponjas, etc.

-Silúrico (490 a 400 millones de años): En este aparecieron las salamandras, los anfibios traqueados y los primeros arácnidos y peces.

-Devónico (400 a 350 millones de años): La vida dejó de ser predominantemente marina y aparecieron los batracios. Prosperan los primeros peces.

-Carbonífero (350 a 270 millones de años): Se caracterizó por la exuberante vegetación que, al descomponerse, dio origen a yacimientos de carbón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com