ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eras Geologicas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Era Arcaica o Arqueozoica

El estudio de las rocas depositadas durante esta era revela una gran actividad geológica. Se sucedieron varios ciclos orogénicos acompañados de manifestaciones magmáticas y volcánicas y de los consiguientes procesos de metamorfismo. Tanto Norteamérica (región de los Grandes Lagos), como Noruega y Siberia se encontraban recubiertas por casquetes de hielo.

Era Primaria o Paleozoica

Dura unos trescientos cincuenta millones de años y durante este tiempo se producen multitud de cambios en la repartición de las tierras y los mares.

Era Secundaria o Mesozoica

Tuvo una duración aproximada de ciento cuarenta millones de años y se caracterizó principalmente porque en ella los reptiles “dominaron” la Tierra. Al final de la era los mamíferos comenzaron a tomar preponderancia.

Era Terciaria o Cenozoica

Se caracteriza principalmente por el desarrollo de los mamíferos placentados y de los grupos de aves actuales. La flora también es muy semejante a la actual. Durante el Terciario se produ ce un progresivo enfriamiento del clima y las diferencias estacionales verano-invierno resultan cada vez más acusadas.

Era Cuaternaria o Neozoica

Era geológica de muy corta duración en comparación con las anteriores, ya que únicamente se extiende por un período de unos dos millones de años. En general, se caracteriza por tres hechos principales: un profundo cambio del clima que da lugar a la alternancia de épocas muy frías (glaciares) con otras cálidas (interglaciares) la presencia de una fauna precursora de la actual y la aparición del hombre.

ERA PREFANEROZOICA O PRECÁMBRICA

Su nombre significa "antes de la vida evidente".

Es la era más antigua, se calcula que duró aproximadamente 4 mil millones de años.

ERA PALEOZOICA

Su nombre quiere decir "vida antigua".

Esta era inició hace cerca de 570 millones de años y duró aproximadamente 325 millones de años.

ERA MESOZOICA

Se conoce como "vida media" y también se le ha llamado "la edad de los reptiles".

Al principio de esta era, los continentes estaban unidos en uno solo llamado Pangea.

Esta era duró cerca de 180 millones de años y se caracterizó por la abundancia y diversidad de reptiles; se desarrollaron muchas especies de dinosaurios (cuyo nombre significa "lagarto terrible") que vivían en el agua, la tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com