ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erosion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Erosión

Es una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra.

La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. En algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas áridas.

También, y mucho más en los últimos tiempos, se produce una erosión acelerada como el resultado de la acción humana, cuyos efectos se perciben en un periodo de tiempo mucho menor. Sin la intervención humana, estas pérdidas de suelo debidas a la erosión se verían compensadas por la formación de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra.

La erosión puede ser definida, de forma amplia, como un proceso de arrastre del suelo por acción del agua o del viento; o como un proceso de desprendimiento y arrastre acelerado de las partículas de suelo causado por el agua y el viento. Esto implica la existencia de dos elementos que participan en el proceso: uno pasivo que es el suelo, y uno activo que es el agua, el viento, o su participación alterna; la vegetación por su parte actúa como un regulador de las relaciones entre ambos elementos.

Por otra parte, desde la perspectiva geológica y de formación del paisaje, la erosión es entendida como parte del proceso de morfogénesis a través del cual se alteran y moldean las formas terrestres. Desde este punto de vista, la configuración que hoy se tiene de la superficie de la tierra, se debe a los procesos continuos de agradación y degradación que en tiempo geológico, han moldeado la superficie. Estos procesos geomorfológicos están relacionados con factores internos (litología, estructura, tectónica, volcanismo y topografía) y externos (clima: temperatura y precipitación; organismos; y acción antrópica).

Procesos erosivos

* Impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo

Dispersión de los agregados del suelo en sus partículas elementales (texturales). Puede formarse una costra superficial o un sello (sellado) que impide una adecuada infiltración del agua generando su pérdida por escorrentía superficial.

* Erosión laminar

Pérdida de suelo generada por circulación superficial difusa del agua de escorrentía.

* Erosión en Surcos

Suelo arrastrado por el flujo del agua que se canaliza y jerarquiza generando surcos.

* Erosión en Cárcavas

Suelo arrastrado por el agua que al generar cárcavas (estas suelen comenzar en

forma de surcos).

* Erosión en “Badlands”

Erosión en cárcavas profundas generalizada, que llega a eliminar toda la capa de suelo dando lugar a un paisaje “abarrancado”.

*Erosión por sufusión (Piping)

Desarrollo de una red de drenaje sub-superficial que termina por colapsarse. Suele acompañar a los paisajes de “bandalnds).

*Bio-erosión

Erosión de las capas subsuperficiales del suelo causada por la acción de organismos vivos.

* Erosión Mecánica

Pérdida de suelo causada por las labores de la labranza.

* Nivelamiento del terreno

Pérdida de suelo debida a la modificación humana del perfil original de una ladera o la construcción de terrazas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com