ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Error En La Medicion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Tomando en cuenta la importancia de la medición en el prodigioso mundo de la física analizaremos en qué consiste medir y cuáles son sus condiciones; en esta sesión conoceremos el error que existe cuando se está efectuando una medición a un determinado objeto con propiedades físicas similares para esto se aplicara fórmulas para hallar el error de medición, tomando en cuenta el error sistemático y el error de dispersión en las diferentes operaciones, para los cuales se utilizaran una serie de registros de mediciones; para tal efecto se utilizara los instrumentos de laboratorio de física I previo conocimiento básico de su utilización.

MARCO TEÓRICO

Medir es determinar numéricamente una magnitud comparándola con otra de su misma especie y de valor constante. A estas magnitudes se las conoce como unidades y su materialización son los patrones de medida. El valor verdadero de una cierta magnitud que se mide es siempre imposible de determinar por las limitaciones tanto del operador como de los instrumentos de medida. Toda medida va afectada de un error, también imposible de determinar, pero cuyo valor podemos acotar dentro de unos márgenes adecuados.

El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones.

En conclusión, podemos decir que las medidas en la física son siempre “incorrectas”. Dicho de una manera más “correcta”: si llamamos error a la diferencia que existe entre la medida y el valor “verdadero” de la magnitud, siempre existirá este error. Es, lo que podríamos llamar un “error intrínseco”, por inevitable

Hay dos tipos de mediciones:

a. Medicion Directa:

El valor se obtiene directamente de la lectura de un instrumento

b. Medicion Indirecta :

Valor obtenido mediante el cálculo de la función de una o más mediciones directas, que contienen fluctuaciones originadas por perturbaciones diversas

a.-MEDICION DIRECTA

Es la medición realizada con un instrumento de medida capaz de darnos por sí mismo y sin ayuda de algún patrón auxiliar, el valor de la magnitud de medida lo obtenemos solo con leer la indicación de su escala numérica o su pantalla (ya sea digital o analógica).

Para que esta medición quede totalmente establecida debe incluir a la incertidumbre (precisión o error).

En caso de realizar una sola medida con el instrumento la precisión ¬∆X se define como el mínimo valor del instrumento de medición

X = X ± ¬∆X

∆X : Precisión de la medición

En general si se hace “n” mediciones de una misma cantidad física por lo que se obtiene x1, x2,.. xn (número de mediciones) ¬y ∆X (precisión de la medición) contiene el error de instrumento (error de sistemático es) y el error de dispersión (eD) de las “n”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com