ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es La Utilidad Cada Tipo De Siembra


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  3.740 Visitas

Página 1 de 6

Siembra por agotamiento: La finalidad de esta siembra es obtener colonias aisladas del microorganismo o microorganismos sobre el medio de cultivo sólido.

Siembra masiva: Esta siembra se utiliza para obtener un mayor crecimiento de los microorganismos.

Siembra en medio semisólido: La siembra en este tipo de medio, que contiene una proporción menor de agar que los medios sólidos y que se envasa en tubos, se lleva a cabo con un hilo de siembra este rilizado, con el cual se toma la muestra.

Siembra en agar inclinado: puede usarse para cultivar e identificar células bacterianas. Es difícil intentar identificar bacterias desde una muestra grande, ya que éstas son pequeñas y pueden ser difíciles de encontrar. Sin embargo, cuando se colocan sobre un agar inclinado, las células bacterianas se dividirán rápidamente y en varias horas habrán producido suficientes células que pueden ser examinadas bajo el microscopio.

2) De ejemplo de los medios que se utilizan en cada tipo de siembra.

R/ Medios utilizados:

Por agotamiento: medio de cultivo sólido

Masiva: Medio de cultuvo solido

En medio semisólido: Medio de cultivo solido y semisólido-

Agar inclinado: Medio semisólido

De medio solido a liquido: Medio liquido.

3) Investiga que otros tipos de siembra existen en microbiología.

Técnicas en microbiología.

Tema 1. Generalidades.

Medios de cultivo:

Componentes más comunes:

Compuestos aminonitrogenados: peptonas, extractos, infusiones, etc...Los microorganismos no suelen tener enzimas extracelulares con las que hidrolizar las proteínas para obtener nitrógeno, por ello es necesario suministrar extractos ya hidrolizados.

Peptonas: hidrolizado proteico fuente de nitrógeno. Se obtiene de diferentes formas, por hidrólisis enzimatica o por hidrólisis ácida, las dos formas dan resultados distintos. Las peptonas no son útiles para pruebas de identificación o caracterización por que poseen restos de azucares que podrían dar falsos positivos.

Extractos de carne, malta, levadura..: el de levadura es el mas usado porque tiene vitaminas factores de crecimiento vitaminas y es fuente de N.

Factores de crecimiento: sangre, suero, vitaminas, NADH, metales traza, aminoácidos,.... Hay que tener cuidado por si fuesen termolábiles, ya q no se podrían esterilizar en autoclave. También se usan como agentes protectores contra ciertos microorganismos.

Fuentes de energía: generalmente glucosa.

Sales tamponadas: citratos, acetatos, fosfatos, etc...para estabilizar el pH del medio.

Sales minerales y metales: sulfatos, fosfatos, Ca, Fe, Mn, Mg, metales traza. Suelen ser contaminantes de otros compuestos. Se añaden especialmente cuando queremos detectar determinada actividad.

Componentes especiales, agentes selectivos: son reactivos químicos, antibióticos, colorantes, inhibidores... para hacer medios selectivos o para identificar algún microorganismo, etc...

Indicadores colorimétricos: indican el cambio de pH del medio durante el crecimiento y al final.

Agentes solidificantes: agar, gelatina, alginatos, solidifican el medio. El mas usado es el agar: 2% para levaduras, 1'5% para bacterias y hongos, y 1-0'75% para pruebas de movilidad de bacterias.

Clases de medios:

Medios generales o comunes: medios que permiten el crecimiento de un amplio espectro de microorganismos.

Medios enriquecidos: son similares a los generales pero se les añade algún factor de crecimiento o suplemento de algún tipo.

Medios de enriquecimiento: son los que favorecen el crecimiento de un tipo de microorganismo frente al resto en una población mixta.

Medios selectivos: permiten el crecimiento de ciertos microorganismos impidiendo que crezcan otros (TCBS para Vibrio).

Medios diferenciales: se usan para identificar microorganismos.

Medios mantenimiento y conservación: para conservar al microorganismo durante un gran periodo de tiempo.

Congelación: a -80ºC. Los medios tiene concentraciones bajas de azucares y se suplementa con glicerol para evitar la formación de cristales de hielo. Se usan tubos eppendorff o criotubos.

Las levaduras se conservan en agua a 4ºC en tubos con medio SLAM. Se añade parafina encima para producir anaerobiosis y proteger a las células.

Liofilización: consiste en congelar y desecar la muestra.

Los medios los venden casi preparados, normalmente hay que disolverlos y esterilizarlos, si el medio lleva agar hay que hervirlo para que se disuelva y posteriormente autoclavarlo, esto cuando se distribuye en tubos.

Métodos de esterilización.

Calor húmedo:

Autoclave: 12ºC durante 15 minutos. El medio queda libre de microorganismos y esporas. No se puede usar con medios con elevadas concentraciones de azucares ya que estos caramelizan.

Tindalización: tres ciclos de 100ºC que permiten el desarrollo de esporas entre dos ciclos sucesivos de modo que pueda acabar con ellas.

Filtración: se usa con compuestos termolábiles. Las membranas de 0'22 micras son amicróbiocas, las de 0'45 permiten el paso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com