ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio agrícola venezolano


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

En la formación del espacio agrícola venezolano interviene factores geográficos o limitantes. Estos factores son:

• Clima: Venezuela es un país que por su ubicación latitudinal, pertenece a la zona geotérmica intertropical, de allí que el factor a la zona geotérmica intertropical, de allí que el factor determinante de nuestro clima sea la latitud y el factor modificador de la altitud. Podemos dividir el país en dos grandes dominios el cálido: localizado por debajo de los 1000m de altitud, con temperaturas media anuales superiores a los 20o C, en donde se localiza la mayor extensión de tierras planas y, en consecuencia, espacio agrícola; y el de altura, localizado por encima de los 1000m de altitud; presenta escases de tierras planas y poco espacio agrícola.

• Relieve: influye directamente en al existencia de la mayor o menor extensión de tierras planas; en los relieves montañosos tienen escases de tierras planas; influyen en el drenaje, haciendo de los ríos factor propicio para la erosión y no aptos para navegación. En cambio en las depresiones central llanera y marabina ocurre todo lo contrario.

• Suelos: son el sostén del mundo vegetal, influyen, en función de su grado de fertilidad en la extensión del espacio agrícola, su permeabilidad es una característica fundamental que debe tomarse en cuenta al analizar la posibilidad de su explotación comercial.

Distribución e importancia de los suelos venezolanos.

Los suelos venezolanos son muy variados debido a las diferencias de relieve, clima, hidrografía y vegetación. Predominan los suelos pobres y de escasa fertilidad. Esta realidad representa una fuerte limitante para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Los suelos venezolanos de mayor valor agrícola son los regosoles aluviales, que se han originado por la acumulación sedimentaria, en las zonas bajas y planas del territorio.

Las laderas de las montañas, por lo general presentan suelos fértiles, ricos en minerales; pero su uso y explotación vienen limitados por los peligros de la erosión a que fácilmente quedan expuesto si no se toman las medidas conservacionista pertinentes y se seleccionan los cultivos más apropiados.

Distintas formas de tenencia de la tierra en el país

Para la caracterización de la estructura agraria actual del país se han definido varias formas de tenencia del la tierra. De acuerdo con el criterio del Dr. Domingo F. Maza Zabala y otros autores, expresado en su obre “Venezuela crecimiento sin desarrollo”, las formas de tenencia de la tierra en Venezuela son:

• Propietarios privados de la tierra: son las personas naturales o jurídicas que poseen tierras mediantes títulos de propiedad legal.

• Pequeños propietarios independientes: son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com