ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escabiosis


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

Fisiopatología

Los síntomas son causados por una reacción alérgica del cuerpo del huésped a las proteínas de ácaros, aunque exactamente qué proteínas sigue siendo un tema de estudio. Las proteínas de ácaros también están presentes en el intestino, en las heces de ácaros, que se depositan bajo la piel. La reacción alérgica es a la vez de la de tipo retardado y inmediata, e implica la IgE. Los síntomas de tipo alérgico continuar durante algunos días, e incluso semanas, después de que todos los ácaros son asesinados. Nuevas lesiones pueden aparecer durante unos días después de que se erradicaron los ácaros. Las lesiones nodulares de la sarna pueden seguir siendo sintomático durante semanas después de que los ácaros han sido asesinados.

Clínica

El síntoma fundamental es el prurito de predominio nocturno que suele afectar a varios miem bros de una familia o comunidad cerrada.

Inicialmente es localizado y en pocos días se genera liza (Fig. 1). Probablemente se debe a una sensibilización a antígenos del ácaro. En lactantes menores de 2 ó 3 meses, el prunito puede estar ausente.

Las lesiones patognomónicas son el surco y la pápula acarina (Fig. 2). El primero consiste en una elevación lineal de la piel de pocos milímetros de longitud que corresponde al túnel subcórneo excavado por la hembra del ácaro, capaz de desplazarse unos 5 mm cada día. Al final del mismo existe una pápula o vesícula de 2-3 mm de diámetro, donde está el parásito.

En niños pequeños es frecuente observar pápulas, pústulas y vesículas (Fig. 3). A veces también existen pequeños nódulos eritematosos, infi ltrados al tacto, preferentemente en el pene y en el escroto, e incluso ampollas. Las lesiones están enmascaradas por excoriaciones en muchos casos.

Las zonas afectadas son los espacios interdigitales de las manos, la superfi cie de fl exión de las muñecas, los glúteos, la zona genital y la areola mamaria. A diferencia de los adultos, en los niños pequeños las lesiones predominan en el cuero cabelludo, en el cuello, en la cara, en los pliegues, en las palmas y en las plantas.

La presencia de lesiones exudativas y costrosas es debida a la impetiginización por Staphylococcus aureus y, con menor frecuencia, por Streptococcus pyogenes. En pacientes inmunodeprimidos, especialmente afectos de SIDA, o tratados con corticoides tópicos o sistémicos de forma pro longada es posible observar infestaciones masivas que provocan lesiones hiperqueratósicas en manos y pies (sarna noruega o costrosa), acompañadas de adenopatías, eosinofi lia y escaso prurito. Si bien lo habitual es que existan entre 10 y 20 hembras adultas en un paciente infesta do, en la sarna noruega pueden existir miles, siendo extremadamente contagiosa

ANTECEDENTES DE IMPORTANCIA /FACTOR DE RIESGO

Los factores de riesgo más importantes para contraer la sarna son todas las situaciones en las que aumente la probabilidad de entrar en contacto con el ácaro. Algunos de ellos son:

Convivir con una persona que padezca la sarna; en el día a día es frecuente el contacto entre familiares o compañeros de vivienda.

Entrar en contacto íntimo puntual con alguien que padezca la sarna, sobre todo en una relación sexual, aunque no se considera una enfermedad de transmisión sexual.

Compartir sábanas o ropa, aunque es bastante raro el contagio, a no ser que se comparta inmediatamente después de que la haya usado una persona infectada.

Vivir en campamentos, residencias, centros penitenciarios, academias militares, etcétera.

Entre los factores de riesgo para el contagio están: la falta de higiene, la desnutrición, las múltiples parejas sexuales y el hacinamiento.

Los animales también pueden tener sarna o escabiosis, pero está causada por otro tipo de ácaro y no se puede transmitir a las personas. Tampoco es un medio de contagio bañarse en piscinas, utilizar baños públicos, o ir a saunas.

IMPETIGO

Fisiopatologia

El impetgo es una infección purulenta localizada de la piel.

Las lesiones son múltiples y comienzan como vesículas que con rapidez se trasforman en pustulas, las cuales rompen y forman costras amarillentas, de color miel, con escaso eritema alrededor.

Cuando estas costas se desprenden no dejan cicatriz. El impetigo se localiza con mayor frecuencia en la cara y las extremidades. En las extremidades suele situarse en zonas de fricción, como la axila y la ingle. También puede complicarse otro tipo de dermatitis, por ejemplo el accema.

Cuando estas lesiones se extienden en profundidad en la epidermis producen pústulas anchas y redondeadas y, después, úlceras superficiales con eritema alrededor. En estos casos el pioderma se denomina actima.

El impetigo y el actima pueden ser causados por *staphylococcus y/o por streptococcus. Los estreptococcus que causan estos tipo de piodermas tienen un serotipo diferente de los que producen faringoamigdalitis y, por esta razón, se cree qe no causan fiebre reumatica, aunque sí pueden producir glomerulonefritis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com