ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala De Tanner


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

Glándulas endocrinas: ¿cuáles son?

Como habíamos dicho antes, las glándulas endocrinas son unos órganos que producen unas sustancias químicas llamadas hormonas, las que son liberadas directamente al torrente sanguíneo para llegan a las distintas células del cuerpo e informándolos de los que deben hacer en cada momento referido a funciones internas (tal como reproducirse, crecer o fabricar ciertas sustancias para el organismo).

A continuación, analizaremos las glándulas endocrinas más importantes que actúan en nuestro organismo.

Hipófisis:

Esta glándula, que también es llamada glándula pituitaria, es el centro de control de todas las glándulas endocrinas, velando por su buen funcionamiento de cada una de ellas. Esta glándula secreta hormonas que afectan a todos los tejidos y órganos del cuerpo. Unas controlan el crecimiento, otras influyen sobre la composición de la orina, y otras regulan la reproducción. La hipófisis se ubica en el cráneo, protegida en el interior del hueso esfenoides, está dividida en dos lóbulos: un lóbulo anterior, que produce y segrega hormonas distintos tipos de hormonas, y otro posterior, que segrega hormonas producidas en otra parte glandular que está en el cerebro, el hipotálamo.

Una de las once hormonas que segrega en total la hipófisis es la llamada oxitocina, la que estimula los músculos lisos del cuerpo, como por ejemplo, esta hormona es la responsable de que el útero se contraiga para el inicio del parto; otra hormona es la vasopresina, la cual controla la presión arterial; la hormona del crecimiento, tal como dice su nombre es la que regula el crecimiento del cuerpo; y otra hormona es la adiuterina, encargada de regular la concentración de orina en el riñón.

Hipotálamo:

Esta glándula que también se ubica en el cerebro es el centro de control del apetito y del sueño, regulando el nivel de agua y temperatura del cuerpo, además, interviene en la circulación sanguínea y controla el funcionamiento de los ovarios (en el caso de las mujeres). Esta glándula, además de generar algunas hormonas, es el vínculo principal entre el sistema nervioso y el sistema endocrino (sistema que rige a todas las glándulas endocrinas y sus distintas funciones)

Tiroides:

Es una glándula situada en la parte frontal del cuello y que regula el metabolismo, siendo consecuencia de esto, la capacidad de hacernos engordar o adelgazar.

Las hormonas que secretan la tiroides son ricas en yodo, siendo algunas de estas hormonas la tetrayodotironina y triyodotironina las cuales controlan la intensidad de los metabolismos corporales, además encontramos la hormona llamada calcitonina, la que regula e interviene en las cantidades de calcio que posee el organismo. Otra hormona que encontramos en la tiroides es la tiroxina, la que regula y mantiene las actividades metabólicas (hidratos de carbono, lípidos)

Glándulas suprarrenales:

Estas se ubican sobre los riñones, es por eso su nombre. Estas glándulas producen la hormona llamada adrenalina y noradrenalina, las cuales tienen la misión de reforzar la actividad del sistema nervioso simpático, aumentar la glicemia, dilatar los vasos sanguíneos y también aumentar la frecuencia cardiaca, con la finalidad de preparar al cuerpo para reaccionar en caso de una emergencia. También esta glándula secreta mineral o corticoides, tal como la aldosterona, la que regula la eliminación de sal por el riñón.

Páncreas:

Es una glándula de unos 15 centímetros de largos que se sitúa detrás del estómago. Además, esta glándula es mixta, ya que posee dos funciones: endocrina y exocrina. En este caso analizaremos solo su parte endocrina, posteriormente conoceremos su función exocrina.

Muchas de sus células producen enzimas digestivas que fluyen por el conducto pancreático y se vierten en el intestino delgado para digerir los alimentos. También contiene islotes de células que producen dos hormonas: el glucagón y la insulina, las que desempeñan el papel importante de la regulación del azúcar (glucosa) contenido en la sangre, controlando así el metabolismo de los carbohidratos. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com