ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escarabajos Copronecrófagos Y Saprófagos (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) Del Parque Nacional Laguna Del Tigre, Petén, Guatemala: Diversidad, Distribución, Riqueza, Dominancia De Especies Y Preferencia De Cebos.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 4

Escarabajos Copronecrófagos y Saprófagos (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) del Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, Guatemala: Diversidad, Distribución, Riqueza, Dominancia de Especies y Preferencia de Cebos.

Jorge Estuardo Martín Ordóñez Betancourt

I. RESUMEN

Se analizaron los escarabajos copronecrófagos y saprófagos (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) del Parque Nacional Laguna del Tigre, con la finalidad de conocer su composición, determinar su diversidad en cada sitio de muestreo del parque, conocer su distribución y encontrar las preferencias de cebos.

Se eligieron 8 sitios de muestreo, basados en la facilidad de acceso al área, ubicando 3 sitios en la parte oeste, 3 sitios en la parte central y 2 sitios en la parte este del parque. El muestreo se realizó entre los meses de septiembre y octubre de 1999. En cada sitio de muestreo se trazaron 2 transectos de 200 m. de longitud, separados entre sí por 250 m. de distancia, para un total de 16 transectos en todo el parque. En cada transecto se colocaron trampas tipo “A”, 10 con heces humanas, 10 con pescado podrido y 10 con banano fermentado, totalizando para todo el parque, 480 trampas, las cuales permanecieron durante 24 horas en los transectos respectivos.

Se colectó un total de 2,255 escarabajos, pertenecientes a 37 especies de la subfamilia Scarabaeinae, las cuales representan el 77% de las 48 especies reportadas en toda la Reserva de la Biosfera Maya.

Las especies más abundantes en el Parque Nacional Laguna del Tigre, fueron Canthon euryscelis, Deltochilum lobipes y Canthon cyanellus cuanellus Las especies que no se colectaron, han sido reportadas como raras o escasas, o bien como más frecuentes en sitios alterados (guamiles o potreros), sitios que no fueron representativos en este estudio. La mayor riqueza de especies fue reportada para la Estación Biológica “Las Guacamayas”.

Las especies con mayor distribución en todo el Parque Nacional Laguna del Tigre fueron: Canthon euryscelis, Canthon cyanellus cyanellus, Deltochilum lobipes, Phanaeus endymion y Coprophanaeus telamon corytus.

El índice de diversidad de Shannon-Wiener, que considera la equidad, presentó como sitio de mayor diversidad a la Estación Biológica “Las Guacamayas”, mientras que de acuerdo con el índice de diversidad de Simpson, el sitio de mayor diversidad fue Laguna Flor de Luna, sin embargo, éste último mide la diversidad en función de la dominancia de especies.

La curva de acumulación de especies y los índices de Chao (de primer y segundo orden), determinaron que no se alcanzó el número de especies que podrían encontrarse en los sitios de muestreo, sin embargo, algunas de las especies que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com