ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escasez Del Agua


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

El presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui, Antonio Fornes Gastélum, comentó que entre los productores de la UCAY, existe una gran preocupación por el negro panorama de falta de agua que se vive en la Cuenca del Río Yaqui, donde se tienen muy pocos volúmenes escurridos de agua y los pronósticos no son nada halagadores. Fornes Gastélum comentó que según estudios del ingeniero José Luis Minjarez Lugo de la Comisión Nacional del Agua, el panorama para los próximos meses es sumamente crítico, ya que se prevén escurridos por debajo de lo normal, lo cual se ha estado viendo al escurrir sólo 271 millones de una media estimada de mil 015 millones. Con ese panorama que se tiene y de no llover conforme a la media de agua en el ciclo de primavera-verano, es muy probable que se deje de sembrar una gran área agrícola en el Sur de Sonora, lo cual les preocupa a los agricultores, sobre todo de trigo, donde se podrían dar restricciones de siembras. Interpretó que en el caso del Grupo UCAY, ha estado concientizando a los productores y asociados sobre los problemas de sequía que se tienen y la importancia de ahorrar agua, ya que es muy probable que con ese panorama se tengan restricciones de siembras de algunos cultivos como el trigo. Recordó Fornes Gastélum que ya un año agrícola por sequía sólo se autorizaron 90 mil hectáreas de trigo y otro año se regó el cereal sembrado bombeando agua de la presa, por lo que ese panorama se podría volver a repetir, de ahí la importancia de cuidar el vital líquido en este año.

Insisten en cuidar del vital líquido

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP), insiste a los productores del Valle del Yaqui en aplicar sólo tres riegos de auxilio y no cuatro, salvo en aquellos caso que lo amerite y estrés hídrico de la planta. Eliseo Ortiz Enríquez, investigador del INIFAP, recomendó a los productores del Valle del Yaqui que están llevando a cabo el segundo y tercer riego de auxilio hacer un buen uso del agua, sobre todo en estos momentos de sequía y donde se encuentra en riesgo el próximo ciclo 2013-2014 en una superficie de poco más de 70 mil hectáreas que se podrían quedar sin sembrar de no haber aportaciones importantes en verano. Ortiz Enríquez, comentó que en el Valle del Yaqui, los productores que sembraron este año una superficie de poco más de 170 mil hectáreas de trigo, ya están dando el segundo y tercer riego de auxilio. Las condiciones de sequía que se viven en la Cuenca del Río Yaqui, obligan a los productores del cereal a hacer un buen uso del agua en esta etapa del cultivo de trigo, donde al no tenerse lluvias o buena humedad se tendrán riegos muy pesados. Recordó que para este presente año agrícola 2012-2013, el Comité Hidráulico sólo autorizó tres riegos de auxilio, por ello es bueno ajustarse a la calendarización y plan de riego que tiene el Comité Hidráulico y del Distrito de Riego 041 Cajeme. El investigador y especialista en riegos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP), dijo que las tres presas como son: Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Álvaro Obregón, almacenan poco más de mil millones de metros cúbicos menos de agua de un año a otro, por ello es importante cuidarla y no desperdiciarla.

Sobreexplotado manto acuífero del Valle de Empalme-Guaymas

La sobreexplotación de los mantos acuíferos que se ha dado durante los últimos años en Sonora, y que tanto problema ha acarreado al sector agropecuario, cuya producción y rendimiento evidentemente ha tenido una notable reducción, es verdaderamente preocupante, manifestó en Empalme, el diputado Carlos Enrique Gómez Cota, quien además funge como integrante de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, señaló que los mayores problemas los enfrentan los pequeños productores, que ante la incapacidad económica se ven en dificultades para hacer producir la tierra, y por tanto, ven muy complicada su subsistencia y la de sus familias. Manifestó que ante esta situación es urgente tomar las medidas que sean necesarias para lograr una mayor protección a los mantos freáticos, lo cual se logrará sin lugar a dudas con un mayor control sobre las extracciones y con la construcción de la infraestructura necesaria para alimentar las recargas. Comentó que en reunión que sostuvo la Comisión del Agua con funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) e integrantes de Comités de Aguas Subterráneas (COTAS), se planteó la urgente necesidad que, principalmente, en la región del Río Yaqui, se tomen las acciones necesarias para un reordenamiento de la cuenta. Gómez Cota calificó como de muy importante este tipo de reuniones, en las cuales se deben de tomar acuerdos para lograr un reordenamiento y control sobre el agua para uso doméstico y agrícola. En lo que corresponde a nosotros como Comisión del Agua estamos más que interesados en buscar solución a esta problemática, a tomar las medidas necesarias para evitar se agrave, anotó.

El agua se ha convertido en un recurso estratégico para el desarrollo económico y la supervivencia de los países, debido a la escasez para consumo humano y a la pérdida de la calidad original. En 2009, según la FAO, UNICEF y el Programa Conjunto de Monitoreo del Agua y Saneamiento, 894 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua segura, y 2.5 mil millones no cuentan con saneamiento. Cada año mueren 1.5 millones de niños por malas condiciones de drenaje y saneamiento.

Aunque se han producido avances considerables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com