ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclerosis Multiple


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 8

ESCLEROSIS

MÚLTIPLE

Introducción

La esclerosis múltiple (del griego “endurecimiento”) es una enfermedad autoinmunitaria del sistema nervioso central (una de las mas frecuentes) que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, que es la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y la segunda causa de incapacidad en este grupo de población, después de los accidentes.

La mayoría de los casos ocurre entre los 20 y los 40 años. No se conoce la causa pero se cree que se trata de un interjuego entre una infección viral y la respuesta inmune del huésped.

ESCLEROSIS MULTIPLE(EM)

Enfermedad en la cual hay focos de desmielinización (daño de la vaina de mielina) de diversos tamaños en toda la sustancia blanca del sistema nervioso central por lo general comienzan por el nervio óptico, la médula espinal o el cerebelo, hay veces que se extiende a la sustancia gris. Las vainas de mielina degeneran y la mielina es eliminada, lo que conduce a la proliferación de astrocitos y a la formación de una cicatriz gliótica.; se dificulta la conducción de los impulsos nervioso en los axones, en los casos característicos, los síntomas de las lesiones de la sustancia blanca son: debilidad, incoordinación, parestesias, trastornos del habla y alteraciones visuales. La elevación de la temperatura acorta la duración del potencial de acción; uno de los primeros síntomas de la Esclerosis Múltiple es que los síntomas pueden mejorar con el enfriamiento y empeorar con un baño de agua caliente. El curso de la enfermedad suele ser duradero, por lo que el término múltiple hace referencia a remisiones y recaídas en un período de muchos años.

Causas

La esclerosis múltiple (EM) afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno comienza más comúnmente entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad. La esclerosis múltiple es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando está cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

El daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Se pueden presentar episodios repetitivos de inflamación a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

Los investigadores no están seguros sobre qué desencadena la inflamación. Las teorías más frecuentes apuntan hacia un virus o un defecto genético, o una combinación de ambos. Los estudios geográficos indican que puede haber un factor ambiental involucrado.

Las personas con antecedentes familiares de esclerosis múltiple y las que viven en un área geográfica donde ésta es más común tienen un riesgo ligeramente mayor de padecerla.

Síntomas

Los síntomas varían porque la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses y se alternan con períodos de reducción o ausencia de los síntomas (remisiones).

La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.

Es común que la enfermedad reaparezca (recaída). Sin embargo, puede continuar empeorando sin períodos de remisión.

Síntomas musculares:

_Pérdida del equilibrio.

_Espasmos musculares.

_Entumecimiento o sensación anormal en cualquier área.

_Problemas para mover los brazos y las piernas.

_Problemas para caminar.

_Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños.

_Temblor en uno o ambos brazos o piernas.

_Debilidad en uno o ambos brazos o piernas.

Síntomas vesicales e intestinales:

_Estreñimiento y escape de heces.

_Dificultad para comenzar a orinar.

_Necesidad frecuente de orinar.

_Urgencia intensa de orinar.

_Escape de orina (incontinencia).

Síntomas oculares:

_Visión doble

_Molestia en los ojos

_Movimientos oculares rápidos e incontrolables

_Pérdida de visión (usualmente afecta un ojo a la vez)

_Entumecimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com