ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclorosis


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Esclerosis Lateral Amiotrófica

Muy buenas supergalácticos, ¡Feliz año nuevo a todos vosotros! y gracias por estar un año más con nosotros.

Hoy en la Supergalaxia me gustaría hablaros de las diferencias significativas que existen entre estas dos enfermedades, ya que son totalmente distintas y hay muchos pacientes que tienden a confundirlas. De hecho lo único que tienen igual es la palabra esclerosis. Dicho esto voy a comenzar a detallar las diferencias entre ambas:

MECANISMO DE ACCIÓN:

Esclerosis múltiple: La causa exacta de por que se produce la enfermedad se desconoce, aunque se piensa que es una enfermedad autoinmune producida posiblemente por un virus o un antígeno desconocido, en la cual, el sistema inmune ataca a la mielina, que es una cubierta de proteínas y grasas que envuelve las fibras nerviosas permitiendo la transmisión del impulso nervioso a una velocidad adecuada. En las zonas donde la mielina es atacada aparecen como cicatrices, además, en ocasiones, también pueden resultar dañadas las células productoras de mielina, también llamados como oligodendrocitos.

Esclerosis lateral amiotrófica: Al igual que la anterior, la causa de esta enfermedad tampoco se conoce. Lo que sí se conoce es que ataca a las motoneuronas que son las encargadas de controlar los músculos voluntarios. En esta enfermedad, las motoneuronas se van “suicidando” progresivamente, produciendo posteriormente una amiotrofia muscular debido a la ausencia de estímulos nerviosos.

SÍNTOMAS:

Esclerosis múltiple: Los síntomas más frecuentes son los siguientes: trastornos visuales, problemas de equilibrio, problemas en el habla, temblor en las manos, debilidad en los miembros, pérdida de fuerza… Normalmente, la Esclerosis Múltiple se detecta tras un primer brote de la enfermedad. Los síntomas de este primer brote son muy variados, pero entre los más fácilmente reconocibles, destacan hormigueo, debilidad, falta de coordinación (ataxia), alteraciones visuales, rigidez muscular, trastornos del habla (disartria), andar inestable, entre otros.

También tiene síntomas cognitivos como problemas en la memoria o en la codificación y recuperación de la información.

Por último también decir que la EM produce problemas en los aspectos emocionales tales como ansiedad o depresión.

Esclerosis lateral amiotrófica: Es una enfermedad exclusivamente motora, con lo cual, se ven afectados la mayor parte de músculos bajo control voluntario y los pacientes pierden su fuerza para mover brazos y piernas. Las neuronas de los músculos oculares no se ven afectados. También con el desarrollo de la enfermedad, los pacientes pueden llegar a tener problemas en la articulación de palabras e incluso en la deglución, aunque lo más grave es la disfunción de los músculos respiratorios, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com