ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escoliosis


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8

PREVENCION Y ESTUDIO EN

PACIENTES QUE PRESENTAN ESCOLIOSIS EN EL CENTRO CLINICO DE LA UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

INTRODUCCION

ANTECEDENTES HISTORICOS

El término de la escoliosis viene de una palabra griega que significa "torcido". La enfermedad afecta a la columna, haciendo que se curve en forma de S. La columna también puede, en algunos casos, girar. La enfermedad ha existido durante siglos, y con cada siglo que pasa, el entendimiento humano y el tratamiento para la condición ha mejorado.

Hipócrates es considerado el primero en realizar estudios definidos acerca de la escoliosis, y llegó a diferenciar las curvas graves de las laterales benignas. Galeno, en el siglo II, se ocupó de la escoliosis y realizó estudios acerca de la columna vertebral, fue el precursor de los ejercicios de estiramiento de la columna para tratar esta afección.

Ambroise Paré (1510-1590) realizó la primera descripción detallada de la escoliosis, y en 1614 Fabrig publicó la primera obra ilustrada acerca de esta enfermedad, en la que aparecieron sus estudios realizados sobre cortes anatómicos de la columna vertebral de un niño.

Henrik Van Devanter (1651-1724) describió técnicas propias en las que incluía métodos de tratamiento mediante suspensión. André, en 1741, señaló la influencia de la postura sobre la enfermedad, sobre todo a causa de algunos modelos de asientos y pupitres.

PROBLEMÁTICA – SITUACION A INVESTIGAR

La Escoliosis propiamente tal, es la desviación lateral de la columna vertebral asociado a rotación de los cuerpos vertebrales y alteración estructural de ellos. La desviación lateral debe tener una magnitud mínima de 10 grados. Un 5% de la población tiene 5 grados de desviación lateral, lo que se considera normal.

La columna vertebral es el pilar óseo central de nuestro cuerpo. Su longitud varía con la talla del individuo. Es en término medio de 73 a 75 cm en el hombre y de 60 a 65 cm en la mujer. Esta longitud disminuye con la vejez, como consecuencia del aplastamiento de los discos vertebrales.

En el adulto presenta cuatro curvaturas: cervical, torácica o dorsal, lumbar y sacra. Estas curvaturas pueden comprobarse en las radiografías laterales. Las curvaturas torácica y sacra son llamadas primarias porque presentan la misma dirección que las observadas en la columna vertebral fetal. Las curvas secundarias, cervicales y lumbares, se inician antes del nacimiento y es debido principalmente a diferencias de grosor entre las porciones anterior y posterior de los discos intervertebrales. Las curvaturas secundarias son cóncavas dorsalmente y así compensan y contrarrestan las primarias las cuales persisten en las regiones torácica y sacra. Las curvaturas anteroposteriores de la columna denotan la adaptación del hombre en la posición de pie. Ello se demuestra por su evolución durante el crecimiento.

A partir de la evolución de la enfermedad, sin tratamiento, se evidencia que en individuos que transportan un exceso de carga, de forma habitual, provoca que la patología avance de forma más progresiva. La escoliosis se asocia con el aumento del dolor en los adultos de todas las edades, en comparación con el control de las poblaciones

Tratamiento e indicaciones serán un objetivo primordial para la Escoliosis. El examen detenido de la escoliosis, así como la política de selección establecida en algunos países, ha permitido el diagnóstico precoz de suaves curvas que se pueden mejorar con el tratamiento de rehabilitación.

El diagnóstico precoz ha permitido a los médicos a proponer fisioterapia, a fin de detener la progresión, y ha dado lugar a un órgano de investigación en consonancia con la hipótesis de que en algunos casos con medidas quirúrgicas, se puede prevenir la progresión y mejorar los signos y síntomas de la deformidad espinal. Sin embargo, estudios bien documentados sobre tratamiento conservador de la escoliosis, indican que es un enfoque mucho más equilibrado de la enfermedad.

Las escoliosis son encontradas más comúnmente en la región torácica y puede estar producida por defectos musculares o vertebrales. Las parálisis de los músculos como ocurre en la poliomielitis puede causar escoliosis severas. También suele aparecer como consecuencia de hemivértebra congénita, la osteoporosis senil, la osteomalacia, el raquitismo y diversos tipos de neuropatías entre otros.

JUSTIFICACION

El proyecto trata de la escoliosis, la cual hacemos énfasis en la prevención de dicha enfermedad y como tratarla de acuerdo al grado del daño que presenta la curvatura el paciente Se les aplicara masajes manuales y diversos agentes físicos de manera que disminuya la curvatura excesiva y aliviar el dolor que tenga el paciente.

OBJETIVO GENERAL

La escoliosis es una enfermedad que limita mucho las actividades diarias lo que se quiere es mejorar su postura con los tratamientos y ayudarlo a llevar una vida con menos limitaciones a todos los pacientes de la Universidad Arturo Michelena

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Indagar como detectar temprano la escoliosis.

• Determinar las principales causas de la aparición de la escoliosis.

• Evaluar la efectividad del tratamiento precoz de la Escoliosis.

• Ayudar a concientizar a todas las personas del Centro Clínico de la Universidad Arturo Michelena la importancia de cuidar su columna vertebral.

METODOS Y MATERIALES

TIPO DE INVESTIGACION

Este trabajo investigativo pertenece al área de campo, ya que además de apoyarse de un marco teórico se recurre al lugar donde suceden los hechos y fenómenos (En este caso el centro clínico de la Universidad Arturo Michelena).

DISEÑO DE INVESTIGACION

De campo, ya que se recurre. Al lugar donde suceden los hechos (en este caso el centro clínico de la Universidad Arturo Michelena.

POBLACION

La población evaluada en este estudio consistió de 30 sujetos de ambos sexos de entre 18 y 30 años en el municipio san diego de valencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com