ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escoliosis


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

VICE RECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA DE FORMACIÓN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

PLAN DE EJERCICIOS FÍSICOS TERAPÉUTICOS PARA EL TRATAMIENTO DE ESCOLIOSIS EN LAS NIÑAS DE LA ESCUELA GENERAL FRANCISCO DE MIRANDA DE LA COMUNIDAD DE SAN RAMÓN MUNICIPIO “SAN CARLOS” ESTADO COJEDES.

COHORTE DE INGRESO: 2010 AUTORES:

Juan Carlos Narea

Shneyder Nataniel

PERÍODO ACADÉMICO: 2013-2014 Tutora: Romina Leyba

COMUNIDAD: Escuela General Francisco De Miranda.

San Carlos, Mayo de 2014

CAPÍTULO I.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA.

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral que aparece usualmente durante la adolescencia. Sin embargo puede aparecer en niños más jóvenes y también, aunque con otras características, en algunas pacientes seniles. El primero que la describió fue Hipócrates (460-370 A.C.) en su Corpus Hippocraticum, pero fue Galeno (131-201 D.C.) quien acuñó las palabras de xifosis, lordosis, y escoliosis.

De acuerdo con la Scoliosis Research Society (2009) (es la sociedad internacional más prestigiosa en estudios de deformidades de la columna en el mundo) aproximadamente el 10% de los adolescentes tienen algún grado de escoliosis.

Los ejercicios físicos para el tratamiento de esta deformidad tienen como objetivo evitar los efectos secundarios del uso del corsé; estabilización de la columna; mejorar la función pulmonar y capacidad aeróbica. Es conveniente empezar a utilizar este tratamiento a la brevedad posible, de la aparición de esta deformidad. De esta manera se podrían evitar complicaciones y sería más rápido el efecto de progreso en la zona afectada.

ASMADES (España 2009) es un colectivo de afectados de escoliosis que tiene el propósito de unir esfuerzos frente a esta enfermedad. Fue constituido como asociación en el año 1998 sin fines de lucro, al encontrarse con un gran desconocimiento de toda la problemática que envuelve esta afección vertebral por parte de los enfermos que la sufren y de sus propios familiares.

Esta es una cifra realmente importante, que representaría para la población de EEUU un total de 1.000.000 de niños o adolescentes afectados de escoliosis. Alrededor de la cuarta parte de estos niños requerirán cuidado médico, que puede consistir en el simple control para descubrir un posible empeoramiento de la desviación de la columna o bien en prescribir un corsé ortopédico o incluso una cirugía en función del grado de la desviación en el momento de la detección. La escoliosis es una condición en la que la columna vertebral se desvía anormalmente hacia un lado- afecta a tres o cuatro niños de cada 1.000 en Reino Unido.

Laboratorio MSD de Venezuela, dice que aproximadamente el 4% de todos los niños de entre 10 y 14 años tiene escoliosis perceptible. Aproximadamente entre el 60% y el 80% de todos los casos afecta a las niñas. La escoliosis puede manifestarse como un defecto de nacimiento. Cuando se desarrolla después, no se encuentra ninguna causa en el 75% de los casos; el resto es causado por la poliomielitis, la parálisis cerebral, la osteoporosis juvenil u otras enfermedades.

Las causas de la escoliosis son variadas, pero las posturas incorrectas, el sedentarismo, las cargas de peso excesivo, entre otras acciones mal realizadas, son los responsables del comienzo de muchas deformaciones. Siendo estas las posibles causas tres de cada 100 personas la padecen en Venezuela.

A diferencia del adulto, en el que la escoliosis puede causar fuertes dolores y molestias, en el niño es indolora. Por este motivo, muchas veces pasa inadvertida para los padres. Muchas situaciones irregulares y no pocas patologías pueden ser diagnosticadas en forma tardía si no se tiene suficiente información, y éste es el caso de la escoliosis en las niñas y preadolescentes.

Cuanto más joven es el paciente más tiempo de crecimiento tendrá por delante y mayores son sus posibilidades de agravación. Al menos gran parte de las escoliosis sin tratamiento se agravan en las niñas menores de 10 años. Durante la pubertad, periodo de grandes cambios psicofísicos, se produce el pico de crecimiento, por lo cual se debe prestar mayor atención en la detección y tratamiento.

Básicamente, la escoliosis es una deformidad de la columna en los tres planos del espacio, en la que existe un desplazamiento lateral de la columna acompañado de rotación de las vértebras y de un desplazamiento en el plano antero-posterior de la columna. Es una desviación estructurada, es decir, hay alteraciones anatómicas en la columna que no se deben simplemente a un cambio en la postura y que no se pueden corregir voluntariamente por el padecido.

Natalia Bermejo Rubio (2013), publica en Web consultas que la escoliosis afecta al 3,5% de la población general, especialmente a las mujeres. En la mayoría de los casos aparece en la infancia, durante el crecimiento, y tiende a empeorar con las etapas de crecimiento más rápido. Por ello, es importante su detección precoz, con el fin de instaurar medidas terapéuticas que eviten su progresión.

Normalmente, un niño que tiene escoliosis es tratado por un especialista ortopédico. Se puede utilizar un collarín plástico para mantener la columna derecha. En ocasiones, se realiza una estimulación eléctrica de la columna vertebral, mediante pequeñas corrientes eléctricas aplicadas a los músculos de la misma, que permiten enderezarla.

Es por ello que en diferentes países como España, Estados Unidos de América, Brasil, entre otros, se llevan a cabo pesquizajes epidemiológicos en centros escolares y comunidades, en los que se evalúa la postura de los escolares en las edades comprendidas entre 10-11 años, con el objetivo de diagnosticar de forma precoz a las escoliosis, para su tratamiento oportuno: Sugita, K; (2000), Hernández,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com