ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Economía Clásica


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

Escuela de economía clásica

La Escuela de Economía Clásica agrupa a numerosos economistas y filósofos, entre ellos a: David Hume, Adam Smith, Bentham, David Ricardo, Malthus, James Mill, John Stuart Mill, Senior, Torrens y

Solo en cierta medida se puede identificar a esta escuela del pensamiento con el liberalismo. Puesto que se trata de un grupo heterogéneo de pensadores, cuyas teorías no son monolíticas: abarcan cerca de 150 años y forman un grupo heterogéneo y numeroso. Sus miembros, incluso, pertenecieron a partidos políticos diversos: conservadores, liberales, filósofos, radicales. De sus numerosas contribuciones a la ciencia económica y al desarrollo del pensamiento en general,

Adam Smith

Filosofía general de las riquezas de las naciones:

Smith en su obra Riqueza de las naciones señala que existe un orden natural que es el resultado "simple y evidente" de la búsqueda permanente del interés personal en el marco del libre ejercicio de las tendencias innatas al individuo.Estas tendencias naturales de los seres humanos, que Smith analiza en la Teoría de los Sentimientos Morales (1759), son: el egoísmo, la facultad de la simpatía, el deseo de libertad, el sentido de la propiedad, el hábito del trabajo y la propensión a intercambiar. El juego de estas tendencias hace que cada individuo persiga su propio interés, y que cada quien sea, al mismo tiempo, el mejor juez de su comportamiento y el agente más eficiente de sus intereses. Es así como la búsqueda del interés personal conduce al bien común. Una "mano invisible", organiza, equilibra, armoniza los intereses individuales en el bienestar colectivo, alcanzando el óptimo social como un resultado involuntario e ideal de la conducta espontánea de los hombres.

Refriéndose al Estado, Smith considera que un Estado ideal es el Estado mínimo; es decir, el gobierno no debe intervenir para nada en la vida económica corriente y su papel se limita exclusivamente al cumplimiento de tres deberes de la mayor importancia. El primero es la defensa de la nación contra las agresiones externas; el segundo administrar justicia; el tercero proveer los servicios y bienes colectivos indispensables que el sector privado no producirá a causa de la insuficiencia de los beneficios que ofrecen (canales, rutas, puertos...) Estos principios son, también lo dice Smith, "claros, simples, y al alcance de una inteligencia media".

División del trabajo

“Esta división del trabajo, que tantas ventajas reporta, no es en su origen el efecto de la sabiduría humana, que prevé y se propone alcanzar aquella general opulencia que de él se deriva. Es la consecuencia gradual, necesaria aunque lenta, de una cierta propensión de la naturaleza humana que no aspira a una utilidad tan grande: la propensión a permutar, cambiar y negociar una cosa por otra.”(1)

En primer lugar, la división del trabajo se puede ver como la especialización de tareas al interior de la empresa. Es decir, que los trabajadores se especialicen en las diferentes etapas de la producción

El progreso de la productividad depende entonces de las posibilidades técnicas de fragmentar el proceso de producción.

La segunda forma de ver la división del trabajo resulta de un proceso de mercado

El crecimiento del mercado conduce a la especialización de un número cada vez mayor de productores privados independientes produciendo cada uno de ellos para la venta

Cada quien debe insertarse en una división heredada por la historia, que jugará como una restricción y limitará la movilidad social y profesional. "la diferencia, dice Smith, entre los hombres dedicados a las profesiones más opuestas... parece provenir mucho menos de la naturaleza que de la costumbre y de la educación" (2)

El intercambio, necesario para que se produzca la división del trabajo, está limitado por la extensión del mercado. A un mercado estrecho le corresponde una débil división del trabajo; el aumento del tamaño del mercado y el de la riqueza social van a la par.

Teoría del Valor

Tiene dos significados diferentes, y algunas veces expresa la utilidad de algún objeto particular y otras el poder para comprar otros, el cual se transmite con la posesión de ese objeto. Uno podría llamarse “valor de uso” y el otro “valor de intercambio”. Las cosas que posee el mayor valor de uso suelen tener poco o ningún valor de intercambio; y por el contrario, aquellas que tienen el mayor valor de intercambio a menudo tienen poco o ningún valor de uso. Nada es más útil que el agua, pero con ella difícilmente podría comprarse algo, o muy pocas cosas podrían intercambiarse con ella. Por el contrario, un diamante con dificultad posee un valor de uso, pero frecuentemente puede intercambiarse por él una gran cantidad de bienes. (3)

La economía clásica no ha, se dedicó a la investigación del valor del cambio o precios relativos de las mercancíaspodido resolver esta paradoja, entre el valor de uso y el valor de cambio, ya que no se dedicaron a explicar las variaciones marginales en el mercado. En cuanto a Adam Smith.

Tipos de Economía

1) Sociedad primitiva:

• Costo del trabajo:

 Se define como una economía en donde la tierra es un bien gratuito y donde no existe el capital. (No existe propiedad privada)

 El precio depende del tiempo necesario que se invierte en el trabajo para producir un bien.

• Trabajo del que un bien puede disponer:

 Se define como una economía en donde la tierra y el capital son recursos escazos.

 El precio depende de la cantidad de trabajo del que un bien del que puede demandar o disponer.

2) Sociedad avanzado:

• Costo de producción: El precio es la suma del trabajo, la tierra y los costos de capital

David Ricardo

Ricardo afirmaba que el más importante propósito de la economía consistía en determinar las leyes que regulan la distribución del ingreso entre los terratenientes, capitalistas y los trabajadores:

Determinar las leyes que regulan la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com