ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Del Derecho


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELAS DEL DERECHO:

I. La Escuela Cartográfica o Estadística:

Los precursores de esta Escuela son Lambert Adolphe Jacques Quetelet y Andre Michael Guerry. Para esta escuela, el delito es un fenómeno colectivo y hecho social, regido por leyes naturales, como cualquier otro suceso y requerido de un análisis cuantitativo. No es un acontecimiento individual.

El delito es una magnitud regular y constante. Tiene periodicidad producto de leyes sociales que el investigador debe descubrir y formular. No interesa averiguar las causas del delito, sino observar su frecuencia.

El delito es un fenómeno normal, inevitable, constante, regular y necesario. El único método adecuado para la investigación del crimen como fenómeno social y magnitud es el Método Estadístico.

II. La Escuela Antroposocial:

Uno de los principales representantes fue Alejandro Lacassagne (1834-1924), médico francés fundador de la Escuela de Lyon. Tuvo un carácter eminentemente positivista inspirado en las ideas de Augusto Comte y Luis Pasteur.

El delincuente para esta escuela no es un ser predestinado a delinquir, no puede ser jamás un delincuente nato, es el medio social el que factibilidad y permite manifestar la conducta antisocial del individuo. “A mayor desorganización social, menos criminalidad”. De ahí que en los Estados más desorganizados la criminalidad sea más alta que en las ciudades más organizadas, pero sin duda la frase que resume el pensamiento de esta escuela dice: “Las sociedades tienen los criminales que se merecen”.

III. La Escuela Social:

Está apoyada por el filósofo Durkheim y esta escuela no tiene su fundamento en el contrato sino en la dialéctica. Esta escuela tiene antecedentes en la cartográfica y en la de interpsicología. Las sociedades tienen los criminales que se merecen y el medio social es el caldo del cultivo de la criminalidad mientras que el microbio es el criminal.

Para la escuela social, el presupuesto operante es el de la desigualdad material y la división del trabajo. Su sistema jurídico busca ante todo una justicia social y tiene un criterio político que busca la comprensión y mejoras sociales.

Esta escuela permite un fuerte avance de la criminología y favorece la maduración de la misma hacia una posterior integración, todavía inexistente, con el Derecho Penal. El mérito principal de la escuela social radica en introducir el concepto de "función social del derecho", en el cual, la ley aparece como el mejor mecanismo para lograr una justa composición y un equitativo desarrollo de la sociedad.

IV. La Escuela Anómica:

Su fundamento teórico está basado en la anomia, que es una situación en la cual el desarrollo social desborda al control institucional. El presupuesto está fundamentado en la desigualdad material y una mayor división del trabajo. Sigue la responsabilidad en el campo individual pero aparece la tendencia a socializarla.

El principal aporte fue víctima de las peores críticas y rechazos: interpretación de la delincuencia proletaria, estadísticamente muy representada en las cifras policiales de criminalidad.

V. La Escuela Ecléctica:

Esta escuela tiene su fundamento teórico basado en el mismo que el de la Escuela Clásica, que es el contrato social. Esta escuela no es una escuela en sí, sino la reunión de varias escuelas reunidas en esta corriente.

La diferencia entre la Escuela Clásica y Positiva está en que éstas tenían una serie de normas con las que si no se estaba de acuerdo con una, se rompían todas las demás. Era un esquema casi perfecto.

El objetivo de la Escuela Ecléctica, era la de romper con esas reglas o esquemas monolíticos y crear algo diferente.

PENAS A DELITOS:

Penas aztecas:

I. El robo: se castigaba con la esclavitud, hasta que se hiciera la restitución de lo robado, o una multa del Doble de la cantidad robada (una parte para la víctima y otra para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com