ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Saludables


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

OBJETIVO 2

INTRODUCCIÓN 3

CONCEPTOS BÁSICOS

ESCUELAS SALUDABLES 4

CARACTERÍSTICAS DE UNA ESCUELA SALUDABLE 6

LAS DIMENSIONES 6

COMPONENTES Y CRITERIOS A SER TRABAJADOS EN LAS ESCUELAS SALUDABLES 7

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA ESCUELA SALUDABLE? 8

PERFIL DE UNA ESCUELA SALUDABLE 8

¿CÓMO SE MIRA UNA ESCUELA SALUDABLE? 9

EL AULA SALUDABLE 9

EL PATIO ESCOLAR 9

LAS LECCIONES DE SALUD 9

El Estudiante Saludable 10

La Infraestructura 10

ROLES DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES 10

Protagonistas Fundamentales de una Escuela Saludable 10

Funciones Anexas de los protagonistas principales y secundarios Dentro de una Escuela Saludable. 12

ALIMENTACIÓN SALUDABLE 13

CONDICIONES DE SALUD DEL INSTITUTO PROFESIONAL Y TÉCNICO DE DAVID 15

NECESIDADES BÁSICAS DE LOS ESTUDIANTES 15

SISTEMAS DE SALUD PARA LOS ESTUDIANTES 15

ALIMENTACIÓN SALUDABLE 15

ANEXOS 16

CONCLUSIÓN 21

BIBLIOGRAFÍA 22

INFOGRAFÍA 22

OBJETIVO

 Identificar el estado actual de la salud pública en las instituciones escolares de la provincia de Chiriquí, distrito de David.

 Comparar la situación actual del entorno de una escuela saludable en el distrito de David con las presentadas por la OMS.

 Lograr una mayor interacción entre las instituciones de Educación, creando ambientes saludables entre estas y la comunidad.

 Determinar cómo afecta la salud pública a los estudiantes en su rendimiento académico.

 Mejorar el menú alimenticio nutricional de los kioscos y restaurantes conexos a las instituciones escolares.

 Proyectar la importancia de la prevención en las instituciones escolares para lograr un buen escalón en la atención primaria.

 Crear programas de interacción social entre docentes y estudiantes.

INTRODUCIÓN

En la salud pública el principal objetivo es mejorar la salud de la población, así como prevenir y eliminar enfermedades que puedan afectarla. En nuestra época el crecimiento de grandes masas en espacios territoriales reducidos han provocado que sea difícil lograr estos objetivos por lo que una de las principales preocupaciones de la salud pública es la salud pública en las escuelas o como son conocidas “escuelas saludables”.

Las Escuelas Saludables se definen como escuelas que refuerzan permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo unas relaciones armónicas consigo mismo y con los demás, en sus diferentes dimensiones física, social, mental y espiritual.

En Panamá la salud pública en las escuelas no es un tema que la población demande y es por esto que con el paso del tiempo se ha ido olvidando y restando interés en el ámbito social; Siendo una de las claves para tener una sociedad saludable, además de la repercusión que tiene implantar el conocimiento de la prevención e importancia de la salud a cortas edades.

Para conocer el estado actual de la salud pública en las escuelas en la provincia de Chiriquí decidimos investigar en el Instituto Profesional y Técnico de David para conocer hasta qué punto se propician acciones integrales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad entorno al centro educativo como una oportunidad para mejorar estilos de vida y el aprendizaje. Además de observar el estado actual de las instalaciones y qué medidas se toman para lograr los objetivos de una escuela saludable.

El propósito es entonces lograr una mayor conciencia sobre la importancia de la salud pública en las escuelas y así promover los cambios necesarios en el sistema de educación, para que se logre una gestión coordinada de los diferentes sectores sociales aumentando el impacto y consolidando la participación de la comunidad educativa y ciudadana en torno a un objetivo común: contribuir al desarrollo humano de las instituciones educativas panameñas y por tanto al desarrollo del país.

ESCUELAS SALUDABLES

Las Escuelas Saludables se definen como escuelas que refuerzan permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo unas relaciones armónicas consigo mismo y con los demás, en sus diferentes dimensiones física, social, mental y espiritual.

ESCUELA SALUDABLE se refiere a un centro educativo en el cual los a alumnos(as) logran un armonioso desarrollo biológico, emocional y social, en un ambiente de bienestar institucional y comunal, desarrollando estilos de vida saludables, todo lo cual es compartido con sus familias, maestros, personal de la escuela y la comunidad.

En una escuela saludable, hay cuatro componentes fundamentales, los que se presentan en forma esquemática;

Escuelas saludables son los centros educativos que:

 -. Proveen un ambiente saludable que favorece el aprendizaje a través de las buenas condiciones de las instalaciones físicas de los centros educativos, áreas de recreación, instalaciones sanitarias, facilidades de preparación y administración de alimentos y medidas de seguridad.

 -. Permiten el desarrollo de habilidades y destrezas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com