ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Tecnicas Robinsonianas Fundamentos Legales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Extensión – Sucre.

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CALITATIVA

Y DIFERENCIAS ENTRE

LA INVESTIGACION CALITATIVA Y CUNANTITATIVA

Biscucuy, Febrero de 2011

Índice

Introducción………………………………………………………………………..

Desarrollo

Investigación cualitativa………………………………………………………….

Características de la investigación cualitativa………………………….................

Características de la metodología cualitativa……………………………………

Diferencias de la investigación cualitativa y cuantitativa………………………

Bibliografía……………………………………………………………………….

Introducción

Desde el principio los seres humanos han tenido la necesidad de saber el cómo y por qué suceden las cosas, esta curiosidad los conduce a llevar a cabo una investigación; la cual es un proceso metódico y sistematizado dirigido a la solución de problemas o pregunta científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.

La investigación puede ser definida como una actividad del hombre orientada para descubrir algo desconocido, La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. Existen diferentes tipos de investigación dentro de los cuales tenemos: la investigación descriptiva, explicativa, exploratoria, documental, investigación de campo, social, cualitativa, cuantitativa entre otras.

Para nuestro trabajo se hace necesario comprender que es la investigación cualitativa debido a que aquí se estudiara las características de ella y que diferencia existe entre la investigación cualitativa y la cuantitativa. La investigación cualitativa, es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

La Investigación Cualitativa

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales sobre todo de la sociología y la antropología esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva. Sin embargo después de la Segunda Guerra Mundial hubo un predominio de la metodología cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas. No es hasta la década del 60 que las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodología de primera línea, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña.

A partir de este momento, en el ámbito académico e investigativo hay toda una constante evolución teórica y práctica de la metodología cualitativa.

Características de la Investigación Cualitativa

Entre las principales características de esta modalidad de investigación tenemos:

• Su racionalidad se construye a través de la experiencia hermenéutica buscando sentido y significado dentro de una historicidad especifica, interpretativa y comprensiva. La realidad es sujeto de conocimiento por lo tanto promueve la revalorización de la experiencia. Se desplaza el punto de vista del experto a la realidad.

• Rescata la subjetividad como forma de conocimiento. Toda la información obtenida es filtrada por el criterio del investigador, quien se convierte en el principal instrumento de la investigación. Se busca el conocimiento como resultado de una

• interacción con los demás en el marco de una acción comunicativa. Búsqueda de creencias justificadas, de desacuerdo productivo y de vitalidad conversacional (persuasión y auto-consciencia). El conocimiento social no se puede obtener solo de las reacciones y manifestaciones observables de los fenómenos.

• El objeto de estudio es la estructura como totalidad cognitiva. Plantea que existe una relación de interdependencia e interacción entre sujeto y objeto. Promueve la construcción progresiva del objeto en la investigación, esta es de naturaleza teórica metodológica. Superación de la dualidad sujeto objeto. Al revalorizarse la subjetividad se recurre a la comprensión intersubjetiva.

• La sistematización de la teoría se logra mediante el análisis comparativo constante de los datos recogidos, lo cual conduce a la proposición de teorías conceptuales e hipótesis que se van procesualmente reformulando hasta la saturación, es decir, hasta que ningún hecho pueda contradecirla. Existe pluralidad de métodos, cognoscitiva y de acercamientos teóricos para conocer los procesos sociales.

• Comprensión interpretativa y comprensiva de la realidad. Concepción subjetiva e irrepetible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com