ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español Ingles


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

En mi estancia de maestro auxiliar he encontrado distintos problemas que entorpecen el proceso de enseñanza-aprendizaje , los cuales se distinguen son: los problemas de la falta de colaboración, la falta organización en los trabajos de los equipos, la mala disciplina , falta de valores entre los alumnos, mala higiene personal en los alumnos, falta de conocimiento matemático, mala convivencia entre los alumnos de ambos salones, falta de apoyo de los padres de familia en las tareas de los alumnos, falta de áreas recreativas, problemas ortográficos en los alumnos, sin embargo después de un proceso de reflexión profunda me di ala tarea de elegir como un objeto de estudio de investigación la falta de trabajo colaborativo en alumnos , por la cual esta latente en alumnos de la escuela Benito Juárez la cual es multigrado.

Delimitación

La educación es de suma importancia, es por eso que ha sido necesario realizarle muchos cambios, día con día para que exista una buena educación para saber enfrentar los problemas.

La escuela cuenta con dos salones, el cual entre los dos salones da un total de 45 alumnos en total, en mi estancia en la escuela primaria Benito Juárez CCT 25DPR2053Y esta latente un problema que es la falta de trabajo colaborativo en los alumnos, la cual escuela esta ubicada a 5 kilómetros de la cabecera municipal de Sinaloa de Leyva, sin. Perteneciente ala zona escolar 027, la cual ya mencionada es una escuela multigrada.

La importancia de esta estrategia de enseñanza aprendizaje (2014-2015) es que todos los alumnos participen grupal mente para que se llegue ala finalidad concreta de sus logros de sus metas propuestas (el juego como estrategia para fortalecer el trabajo colaborativo en alumnos de una escuela multigrado.

Los niños a trabajar este siclo escolar en el proyecto de investigación tienen la edad de 8 a 11 años de edad, los cuales están de cuarto grado, quinto grado y sexto grado.

Los niños de temprana edad, tienen la oportunidad de observar, participar en acciones que los aduzcan a participar en la socialización, eso sucede cuando el adulto se permite a darles explicaciones lo que están haciendo y aclarar el propósito de la actividad (guía)

Propósitos

En la educación básica los alumnos al estar socializando en las actividades de equipo, tienen como objetivo a fomentar los valores, de manera positiva, para lograr un aprendizaje colaborativo concreto y claro.

Propósitos generales o específicos

Por medio el cual los propósitos, en si son los que dan a generar al profesor que no pierda el interés hacia los alumnos para poder aplicar las estrategias y no se pierdan por la falta de trabajo colaborativo entre los alumnos, por lo cual se debe de tomar lo siguiente:

Promover.- elaborar una serie de guías, planearlas estrategias didácticas para los alumnos, puedan permitir, generar conocimientos claros y concretos para que se genere la existencia del trabajo colaborativo.

Aplicación.- desarrollar las estrategias didácticas elaboradas para los alumnos, que les permita aprender, y generar los conocimientos previos, sean mas claros y permanentes.

Fomentar.- determinar las estrategias tomadas para poder obtener de la aplicación de la enseñanza-aprendizaje.

Lograr.- comunicar e informar los conocimientos obtenidos por las estrategias elaboradas, generalas para la existencia del trabajo colaborativo para los alumnos.

Elementos del programa de estudio

En el plan de estudios 2011 de la educación básica da conocer que el alumno debe de desarrollar una serie de elementos o actividades que les permita enfrentar con éxito las demandas sociales por el cual se están llevando acabo, en este proyecto de investigación se definen a dichos elementos como son las competencias, por lo cual “ Esla capacidad de responder a diferentes situaciones que movilizan y dirigen todos los componentes, conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia consecución de objetivos concretos; son mas que el saber, el saber hacer, el saber ser, por que manifiestan en la acción de manera integrada. (págs. 38 plan 2011).

En el programa de estudio vigente se plantea que durante su educación básica, el alumno desarrolle5 diferentes competencias las cuales son:

• Competencias para el aprendizaje

• Competencias para el manejo de información

• Competencias para el manejo de situaciones

• Competencias para la convivencia

• Competencias para la vida en sociedad

Dada la naturaleza del objeto de investigación del presente documento, este presenta una estrecha relación con las competencias, por el cual mi proyecto de investigación de enfoca ala competencia para la convivencia.

La competencia para la vida.- es por el cual que el alumno debe de relacionarse con otros compañeros para que sea asertivo, para que trabaje colectivamente y pueda tomar acuerdos junto con los demás integrantes y negociar ideas para llegar a un acuerdo mejor entre todos.

El alumno al estar trabajando en clase, muchas veces no quiere relacionarse con algunos de sus compañeros, por eso la competencia para la vida debe de ser mas que una guía, el alumno debe tomar conciencia y relacionarse con sus compañeros ya que es una herramienta para la vida, para que entienda que de manera colectiva, se puede llegar a un mejor acuerdo, al socializar acuerdos juntos con los demás integrantes, en si para un mejor desarrollo de la actividad como tanto los valores.

En la educación básica se plantean en la existencia de una serie de elementos que vienen a organizar la estructura curricular, dichos elementos han sido denominados campos de formación, los cuales “organizan, regulan y articulan entre si, y los rasgos del perfil de egreso”. (pag.43 plan 2011)

En la educación básica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com