ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Urbano En Cali Colombia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

El espacio urbano en Cali tiene muchos paisajes que se han convertido en puntos de encuentro de culturas, creencias, clases y estructuras sociales cuyo producto es la constante estructuración y reestructuración de las propiedades y características que lo componen y las de sus partes, es decir los individuos que conforman su sociedad. En estos procesos intervienen muchas variables interconectadas que constituyen un sistema intrincado, entre las cuales están los asuntos económicos y políticos, las coyunturas sociales y culturales e inclusive sucesos de tipo ambiental. Es un ciclo que pasa como la vida misma frente a nuestros ojos y que así como lidiamos con ella en medio de nuestro afanoso intento por controlarla de alguna forma o predecirla, también intentamos canalizar de algún modo cómo nuestras urbes crecen y tratamos de controlar o poner cierto orden a las fuerzas que conviven dentro de ellas. No intento enfocarme en develar con exactitud las razones o variables que nos han traído hasta este punto en el que nos encontramos hoy, sino caracterizar los espacios en los que actualmente se desenvuelven las relaciones, encuentros y choques fortuitos, contingentes y cambiantes que constituyen lo que entendemos por una estructura urbana. Si bien es cierto que es necesario referirme a las condiciones que posibilitaron la situación actual de un objeto, no considero necesario hacer un recuento exhaustivo de la historiografía de la construcción económica, política o social de la ciudad porque sería un trabajo extremadamente tedioso para lo que hoy me propongo. Es por esto que me voy a valer de una sola variable física que me aporta la parte tangible y visible de la cual dependen los espacios a los que pretendo aproximarme: el crecimiento territorial de la ciudad como uno de los factores que definen el proceso de urbanización en Cali, el cual arrastra detrás suyo un espacio geométrico que varía a su mismo ritmo: el transporte público y sus dos caras: los buses públicos de empresas privadas y el Masivo Integrado de Occidente (MIO); lugar paradójicamente lleno de no-lugares, donde a su vez podemos encontrar cotidianamente todas las bifurcaciones y entrecruzamientos relacionales y simbólicos que hacen parte de esta estructuración constante y sin final de lo que llamamos espacio antropológico.

Para empezar es necesario definir algunos conceptos básicos que utilizaré a lo largo del desarrollo de mi idea. En primer lugar, como lo expresa Manuel Delgado, la construcción del espacio urbano no es lo mismo que la construcción territorial de la ciudad. No obstante, los dos procesos son simultáneos y dependientes. El primero se refiere al crecimiento físico de sus límites, mientras el segundo hace referencia a las dinámicas de “un estilo de vida marcado por la proliferación de urdimbres relacionales deslocalizadas y precarias”. De la misma forma, la urbanización va a ser entendida como “ese proceso consistente en integrar crecientemente la movilidad espacial en la vida cotidiana, hasta un punto en que ésta queda vertebrada por aquella”.

Así mismo, el espacio geométrico denota un perímetro indiscutible, donde las cosas ocupan un lugar físico aquí o allá. En cambio, el espacio antropológico se refiere al espacio simbólico donde las cosas aparecen y desaparecen de pronto. De aquí surge el concepto de no-lugar, que Delgado toma prestado de Augé : “el no-lugar se opone a todo cuanto pudiera parecerse a un punto identificatorio, relacional e histórico: el plano; el barrio; el límite del pueblo; la plaza pública; el santuario; el monumento, entre muchos otros enclaves asociados a un conjunto de potencialidades, de normativas y de interdicciones sociales o políticas que buscan en común la domesticación del espacio. Augé clasifica como no-lugares los vestíbulos de los aeropuertos, los cajeros automáticos, las habitaciones de los hoteles, las grandes superficies comerciales, los transportes públicos y cualquier plaza o calle en que proliferen los puntos de tránsito y las ocupaciones provisionales”. En estos últimos puntos es donde se produce nuestro objeto de estudio, los itinerarios cuyos encuentros constituyen la urbanidad.

Habiendo terminado nuestra breve definición conceptual, pasaré a la otra breve descripción histórica del crecimiento territorial de la ciudad, aspecto determinante en el proceso de urbanización de Santiago de Cali. Como dije antes, no es una revisión exhaustiva, más bien se trata de un esbozo general del crecimiento de la ciudad, factor que hace necesaria la creación de métodos de transporte, y automáticamente inaugura los no-lugares donde se muestra lo urbano. En 1536, la ciudad fue erigida como distrito. Su forma física correspondía a la propia de una ciudad fundada por los españoles con la plaza principal como centro rodeado de manzanas que contenían el comercio y los edificios religiosos y gubernamentales. La ciudad estaba recostada sobre el cerro y su forma es la de una cruz cuyos brazos corresponden con los caminos que la conectaban con Palmira y Buenaventura.

La ciudad no tenía mucha importancia como centro de comercio en esta época. Solamente constituyó un lugar de paso entre la Nueva Granada y el Perú. Su economía estaba basada en los minerales y la ganadería en los latifundios de los grandes terratenientes. Poco a poco, la población crece a un ritmo pausado hacia el oriente, San Nicolás y el sur-oeste. Para el año 1787 hay un total de 5690 habitantes. En 1800 se inicia la construcción de la Iglesia de San Francisco, terminada en 1828. Y en 1806 se inaugura la capilla de San Nicolás, lo cual es un factor importante, ya que esto atrae el crecimiento demográfico un poco hacia el sur-oriente de la ciudad. El único paso del río estaba a la altura de la calle 12, pero fue reemplazado en 1845 por el puente Ortiz. La construcción del camino Cali-Palmira empieza en 1865 y el Colegio Santa Librada se funda en 1823, donde antes se encontraba el convento San Agustín. En esta época finaliza la construcción del tranvía.

La zona comercial se amplía en medio de una red vial que se empieza a volver más evidente. La ciudad deja de lado su crecimiento hacia 3 puntos para aumentar su área de expansión hasta convertirse en algo parecido a un rectángulo. Cali se empieza a constituir como un centro de comercio mercantil, debido a que es posible la creación de un mercado de consumo, tiene una mano de obra sólida y buena infraestructura vial. Cali se empieza a constituir como centro de comercio debido a su cercanía con el puerto de Buenaventura y a que la abolición de esclavos introdujo más oferta al mercado de la mano de obra. Las industrias básicas son las de materiales de construcción. La zona residencial se da en el sector este y sur, muy poco al otro lado del río.

A principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com