ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Vectorial


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO SAN CARLOS

Facilitador:

German Noda

Participantes:

Jhonatan Sequera C.I 19.542.395

Gabriel Parada C.I 19.888.095

Edgar Linares C.I 19.542.225

San Carlos, Mayo 2012.

Índice.

Pág.

Introducción……………………………...…………………………………………….....3

Componentes de un Vector…………..……………………………………………………4

Vector Posición…………………..………………………………………………………..5

Vector Libre……...………………………………………………………………………...6

Adición de Vectores…….……………………………………………………………….....7

Propiedades de un Vector...……………………………………………………………......10

Multiplicación de un Vector por un Escalar…………………………………………...…..10

Espacio Vectorial…………………………..……………………………………..………. 11

Combinación Lineal de Vectores……………………………………………………...…...14

Vectores Linealmente Dependientes……………………………………………………….15

Vectores Linealmente Independientes……………………………………………………..16

Conclusión……...……………………………………………………………………….....18

Referencias Bibliográficas……………..……………………………………...………….19

Ejercicios.

Introducción.

En general, el álgebra trata de números, matrices, vectores, aplicaciones y de operaciones entre los elementos de dichos conjuntos.

Las matemáticas según una concepción primitiva, son la ciencia del número y de la cantidad. El punto de vista clásico distinguía las distintas ramas de las matemáticas según la naturaleza de los objetos que estudiaban: la aritmética es la ciencia de los números; la geometría estudiaba los objetos en el espacio; el análisis estudiaba las funciones, etc. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia, técnicas y resultados de una parte de las matemáticas se mostraban útiles en otra rama.

Un conjunto es una colección de entidades; los números forman un conjunto que pertenece a una categoría bien definida el cuerpo de los números reales y en el reino animal un caballo es un elemento del conjunto de animales mamíferos. Ahora bien, un conjunto de ladrillos no constituye una casa; es necesario dotar a estos conjuntos de una estructura definida mediante diferentes reglas o axiomas; así obtenemos las estructuras de grupo, cuerpo, espacio vectorial. Estas categorías se encuentran en todas las ramas de la matemática, en la física y en otras ciencias.

No son decisivos los objetos con los que se opera sino las relaciones entre ellos. Así surgen las primeras estructuras algebraicas (grupos, anillos, cuerpos, etc.), que permiten agrupar a conjuntos de elementos de naturaleza muy distinta, pero que tienen relaciones y propiedades comunes.

Aquí vemos la estructura de espacio vectorial que es la propia de los vectores y es aplicable a las matrices, a los polinomios y a las funciones y que permite identificar matrices como vectores y resolver múltiples problemas geométricos. Constituye una base sólida para el desarrollo de los temas de geometría. Tanto es así que se describe el álgebra como la geometría que se escribe y a la geometría como el álgebra que se dibuja.

Componentes de un Vector.

Un Vector es una herramienta matemática que facilita el estudio de algún fenómeno físico.

Un vector en el espacio se puede expresar como una combinación lineal de tres vectores unitarios o vectores perpendiculares entre sí que constituyen una base vectorial.

En coordenadas cartesianas, los vectores unitarios se representan por , , , paralelos a los ejes de coordenadas x, y, z positivos. Las componentes del vector en una base vectorial predeterminada pueden escribirse entre paréntesis y separadas con comas:

O expresarse como una combinación de los vectores unitarios definidos en la base vectorial. Así, en un sistema de coordenadas cartesiano, será

Estas representaciones son equivalentes entre sí, y los valores ax, ay, az, son las componentes de un vector que, salvo que se indique lo contrario, son números reales.

Una representación conveniente de las magnitudes vectoriales es mediante un vector columna o un vector fila, particularmente cuando están implicadas operaciones matrices (tales como el cambio de base), del modo siguiente:

Con esta notación, los vectores cartesianos quedan expresados en la forma:

Vector de Posición.

El vector que une el origen de coordenadas O con un punto P se llama vector de posición del punto P.

Coordenadas o componentes de un vector en el plano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com