ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esparragos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 9

www.monografias.com

Actividad agrícola: el espárrago

1. Introducción de sección agrícola

2. Cultivos de importancia nacional

3. El espárrago

4. Producción de espárragos

5. Producción nacional

6. Producción regional

7. Costos de producción

8. Consumo nacional

9. Precios al productor

10. Cuadros estadísticos

11. Bibliografía.

1.- INTRODUCCIÓN DE SECCIÓN AGRÍCOLA

El sector agropecuario desempeña un importante papel dentro de la actividad económica del país, su participación sobre el PBI es del orden del 9% y según Conveagro ocupa el 30.5% de la PEA nacional y produce el 70% de los alimentos que consumimos.

Su evolución ha sido a lo largo de los ultima década buena en relación con el PBI globlal aun cuando ha debido enfrentar los embates de la naturaleza como son las inundaciones y el Fenómeno del Niño que asestó dos duros golpes al sector en 1993 y en 1998 así como las caída en los commodities agrícolas objeto de comercio exterior.

El país se ve favorecido por sus condiciones climáticas debido a que cuenta con una manifiesta y variada biodiversidad o megadiversidad como suelen reclamar los entendidos. En el país existen 24 climas y 84 zonas de vida sobre un total de 104 que existen en el planeta. Es decir recorrer el territorio peruano uno puede identificar la mayor parte de climas del mundo. Estas características son importantes por que dan lugar a una diversidad biológica que interactúan y son una fuente natural de ventajas comparativas.

Según el censo de 1993 la superficie agrícola bordea las 5 476 977 hectáreas que equivalen a 16% del total de la superficie.

Perú uno de los doce países considerados de megadiversidad.

• De 104 zonas de vida, Perú tiene 84

• De 32 tipos de clima, Perú posee 28

• Cuenta con 25 000 especies de plantas (10% del total mundial) 30% de las cuales son endémicas (sólo se encuentran en el país).

• Cuenta con 4 400 especies vegetales de propiedades conocidas y utilizadas por la población y primero en especies domesticadas nativas (182 especies)

• Es el país con el mayor número de especies de orquídeas y posee la más grande del palmeta, que llega a 13 metros de altura y se encuentra en Huachucolpa (Huancavelica).

• Cuenta con 2 000 especies de peces (10% del total mundial)

• 1816 especies de aves

• 379 especies de anfibios

• 462 especies de mamíferos

• Cuenta con una altísima diversidad de recursos genéticos

o Es el primer país en variedad de papa (3000 especies)

o De Maíz (3 ecotipos)

o Tiene un alto sitial en diversidad de frutas (623 especies)

o En Planas medicinales (1408 especies)

o En plantas ornamentales(1 600 especies)

o Posee 182 especies de plantas nativas domésticas con centenares de variedades

2.- CULTIVOS DE IMPORTANCIA NACIONAL

El concepto de cadena se refiere a un producto o un grupo de productos conjunto o ligados por el uso. La cadena identificada permite localizar las empresas, las instituciones, las operaciones, las dimensiones y capacidades de negociación, las tecnologías y las relaciones de producción, el papel de los volúmenes y las relaciones de poder en la determinación de los precios, etc. ". (Malassis1992)

"La cadena es un conjunto articulado de actividades económicas integradas; integración consecuencia de articulaciones en términos de mercado, tecnología y capital".(Chevalier y Toledano 1978).

"Más precisamente se entiende por cadena de producción al conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, después en la transformación y en traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario". (Duruflé, Fabre y Yung).

"Entendemos por cadena el conjunto de actividades estrechamente interrelacionadas, verticalmente vinculadas por su pertenencia a un mismo producto y cuya finalidad es satisfacer al consumidor". (Montiguad 1992).

Cadenas de producción » comercialización » consumo en el sector agrícola

El grupo de procesos en la producción agrícola de algún producto, involucra un conjunto de agentes: financieros, proveedores de insumos, agricultores, comerciantes, etc.

Para poder comprender el recorrido de cada producto se necesita del entendimiento y la descripción de la cadena que abarca todos los procesos desde el abastecimiento, la producción, la comercialización, el consumo y el financiamiento.

De esta manera podrán detectarse y mejorarse los puntos y enlaces débiles de la cadena. El diagrama ilustra el recorrido que realiza una cadena productiva.

Estas cadenas serán cuando menos ordenadas, y ojalá eficientes, cuando están integradas a una logística completa que le garantiza fluidez, a través de vías de transporte, centros de almacenamiento, conservación y distribución.

Trabajando la cadena integral desde el campo a la mesa para los productos alimenticios, o desde el campo al usuario para los productos con fines industriales, podrán conocerse los puntos más débiles y mejorar la eficiencia total. También permitirá conocer actividades cruciales para el agro, pero que están localizadas en otros sectores. O si la cadena se extiende al consumidor de alimentos, se podrán incorporar las consecuencias nutricionales.

3.- ELESPARRAGO

3.1.FICHA TÉCNICA

ESPARRAGO

Nombre Científico: Asparagus Officinalis L.

Origen: Europa y área del Mediterraneo

Familia: Liliáceas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com