ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectrofotometría


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

Espectrofotometría

La espectrofotometría es el método de análisis óptico más usado en las investigaciones químicas y biológicas. Este instrumento permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.

Todas las sustancias pueden absorben energía radiante. La absorción de las radiaciones ultravioletas, visibles e infrarrojas depende de la estructura de las moléculas, y es característica para cada sustancia química. Es por esto que se da el color de las sustancias, ya que éstas absorben ciertas longitudes de onda de la luz blanca que incide sobre ellas y solo dejan pasar a nuestros ojos aquellas longitudes de onda no absorbidas.

La espectrofotometría se puede utilizar para determinar la cantidad de concentración de una solución de algún compuesto; para determinar estructuras moleculares; o para la identificación de unidades estructurales específicas (ya que tienen distintos tipos de absorbancia)

Ley de Beer

Cuando un haz de luz monocromático pasa a través de una solución transparente y colorida, la cantidad de luz absorbida por esta, es directamente proporcional a su concentración.

Establece que al hacer pasar un haz de luz monocromático a través de una solución transparente y colorida la cantidad de luz absorbida por esta es directamente proporcional a su concentración.

La ley de Beer, menciona que la absorbancia de una sustancia o especie es directamente proporcional a la concentración de la misma.

Longitud de onda

Por la longitud de onda entendemos la distancia entre cresta y cresta o entre valle o valle de dos ondas adyacentes, medidas a lo largo de la línea de propagación". El símbolo que se utiliza para representarla es la letra griega lambda

Las unidades en la que se expresa más frecuente la longitud de onda.

1 nanometro (nm) = 0.000000001m = 1 x 10-9 m.

1 Amgstrong (A) = 0.0000000001m = 1x 10-10 m.

Las radiaciones electromagnéticas se propagan describiendo ondas o ciclos, y la forma de medirlas es mediante el tamaño de la onda. Longitud de onda es la distancia que hay entre las crestas o valles de dos ondas adyacentes, medidas a lo largo de la línea de propagación y la representamos con la letra griega lambda.

En la espectrofotometría, el rango UV ocupa de 80 a 400 nm, principalmente de 200 a 400 nm y el de luz visible de 400 a 800 nm.

Absorbancia

La absorción de la radiación electromagnética se lleva a cabo al hacerla pasar a través de la materia con la frecuencia adecuada, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com