ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectrofotometro


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 13

ESPECTROFOTÓMETRO

La palabra espectrofotómetro se deriva de la palabra latina spectrum, que significa imagen, y de la palabra griega phos o photos, que significa luz. El espectrofotómetro, construido mediante procesos avanzados de fabricación, es uno de los principales instrumentos diagnósticos y de investigación desarrollados por el ser humano. Utiliza las propiedades de la luz y su interacción con otras sustancias, para determinar la naturaleza de las mismas. En general, la luz de una lámpara de características especiales es guiada a través de un dispositivo que selecciona y separa luz de una determinada longitud de onda y la hace pasar por una muestra. La intensidad de la luz que sale de la muestra es captada y comparada con la intensidad de la luz que incidió en la muestra y a partir de esto se calcula la transmitancia de la muestra, que depende de factores como la concentración de la sustancia.

PROPÓSITO DEL EQUIPO

El espectrofotómetro se usa en el laboratorio con el fin de determinar la concentración de una sustancia en una solución, permitiendo así la realización de análisis cuantitativos.

PRINCIPIOS DE OPERACIÓN

Como principio básico se considera que la luz es una forma de energía electromagnética, que en el vacío tiene una velocidad constante [C] y universal de aproximadamente 3 x 108 m/s. En cualquier otro medio (transparente) por el que pase la luz, su velocidad será ligeramente inferior y podrá calcularse mediante

donde:

v= velocidad a través del medio por el que pasa la luz

n= índice de refracción del medio, cuyo valor oscila, por lo general, entre 1,0y 2,5

La energía electromagnética dispone de una muy amplia gama de longitudes de onda. Al-gunos ejemplos se muestran en la siguiente tabla1:

La luz, al pasar o interactuar con diversos medios, presenta una serie de fenómenos, entre los que destacan la reflexión, refracción, difracción, absorción, difusión, polarización y otros que son utilizados en diversos instrumentos y dispositivos. La siguiente tabla muestra los rangos de longitud de onda en donde se utiliza el espectro luminoso para realizar pruebas de espectrofotometría.

Con respecto a la interacción de la luz con la materia, el siguiente esquema ayuda a enten-

der la complejidad de los fenómenos que ocurren:

El esquema muestra que la radiación incidente [Io] sufre una serie de transformaciones. Parte de la misma se refleja [Ir], parte se transmite [It], parte se difunde [Id] y parte se absorbe e incide directamente en fenómenos como la fluorescencia [If]. Los fenómenos en los que se basa la espectrofotometría son principalmente la absorción y la transmisión. Para entender cómo se utilizan, es necesario adicionalmente tener encuenta la ley de Beer Lambert.11

La absorbancia [A] se relaciona con la transmitancia [T] mediante la siguiente ecuación:

Ley de Beer Lambert. Se conoce también como ley de Beer o de Beer Lambert Bouguer e identifica la relación existente entre la concentración de la muestra y la intensidad de la luz transmitida a través de la misma. Con relación a la ley en mención hay implícitos dos conceptos: transmitancia [T] y absorbancia [A].

La transmitancia [T] es la fracción de la luz incidente que a una determinada longitud de onda pasa a través de la muestra. Se define por la siguiente relación:

donde:

It = intensidad de la radiación transmitida

Io = intensidad de la radiación incidente

El porcentaje de transmitancia [%T] puede expresarse por la siguiente ecuación:

La concentración de moléculas absorbentes de luz en la muestra es proporcional a la absorbancia [A] de la muestra. Matemáticamente se expresa así:

donde:

A=absorbancia medida

ε =coeficiente de absortividad molar [litros/moles/cm]

l =distancia de la trayectoria recorrida por la luz dentro de la muestra

c=concentración de la muestra [moles/litros]

La absorbancia [A] se relaciona con la transmitancia [T] mediante la siguiente ecuación:

Las curvas que se presentan a continuación muestran cómo varía la absorbancia [A] y la transmitancia [T] en función de la concentración [C], de acuerdo con la ley de Beer Lambert, en la que se basa la espectrofotometría2.

Como conclusión puede inferirse que, a medida que aumenta la concentración de una sustancia, la transmitancia disminuye y que, al aumentar la concentración de la sustancia, aumenta la absorbancia.

La linealidad de la Ley de Beer Lambert se ve afectada, si se presentan las siguientes condiciones:

1. Corrimientos en equilibrio químico de la muestra como una función de la concentración.

2. Desviaciones de los coeficientes de absorvidad, concentraciones mayores de 0,01M debido a la interacción electrostática entre moléculas cercanas.

3. Cambios en el índice de refracción de altas concentraciones del analito

4. Difusión de la luz debido a partículas en la muestra.

5. Fluorescencia fotofosforescencia de la muestra.

6. Radiación no monocromática.

Componentes del espectrofotómetro

El esquema que se presenta a continuación describe la interrelacion de los diversos componentes de un espectrofotómetro. Los más importantes son los siguientes:

1. La fuente luminosa.

2. El monocromador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com