Ciencia / Espectros Ópticos Y Audityivos

Espectros Ópticos Y Audityivos

Ensayos para estudiantes: Espectros Ópticos Y Audityivos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.196.000+ documentos.

Enviado por:  LincottyNalytt  15 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 3866   |   Páginas: 16
Views: 131

LICEO “EDUARDO CHARME” DE SAN FERNANDO

Argomedo Nº 485 – Teléfonos 583302 – Internado 583344 – FAX – 583304

E-mail: ledocharme@yahoo.es

Departamento de Ciencias

Profesor: Antinea Muñoz Vega

Espectros Ópticos y Auditivos

Avances tecnológicos

Hasta hace unas décadas atrás, el paciente con hipoacusia sensorio neural o de conducción, tenía sólo la opción de mejorar su audición con audífonos convencionales. Estos, aunque de gran utilidad, tienen aún varias limitaciones tanto técnicas como estéticas. Existe, desafortunadamente, en nuestra sociedad, incluso hasta hoy, una tendencia a asociar la discapacidad auditiva con discapacidad intelectual. Esto no sucede con la discapacidad visual. Los lentes ópticos han sido siempre ampliamente aceptados, no así los audífonos, que aún son mirados como algo estéticamente no adecuado. Afortunadamente hoy en día la opción de prótesis auditiva total o parcialmente implantable existe, permitiendo a nuestros pacientes, según la severidad y tipo de hipoacusia, la posibilidad de mejorar su audición, superando algunos aspectos, tanto técnicos como estéticos, de los audífonos tradicionales. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, ya que las prótesis implantables tienen limitaciones técnicas, que gracias al avance de la tecnología va cada día mejorando, pero distan mucho todavía de ser perfectas.

1.- Dispersión Cromática

La dispersión cromática es la descomposición de la luz blanca en colores. Este fenómeno fue estudiado en profundidad por Isaac Newton.

Newton, observó que la luz solar, al atravesar el medio del prisma y refractarse, se descomponía en una banda de colores: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Celeste, Azul y Violeta, conocido hoy como Espectro Visible.

Luego experimentó con la inversión del espectro, es decir, utilizando dos prismas iguales. Primero descompuso la luz blanca y con el segundo prisma volvió a producir luz blanca.

Estos experimentos lo llevaron a concluir que la luz blanca

está compuesta de colores mezclados, pero que el ojo humano no es capaz de distinguir hasta que se separan.

Se explicó ya, que según la teoría corpuscular la luz se origina al interior del átomo debido a los saltos cuánticos que dan los electrones de una órbita a otra. Entre mayor es el salto, mayor es la energía que tiene el Fotón de Luz que emite. Existe una relación entre la energía que transporta una onda de luz y su frecuencia, dicha relación está representada por:

E = h f

c = λ f

Donde “f” corresponde a la frecuencia de la luz emitida, medida en Hertz (Hz) y “h” es la Constante de Planck en homenaje al físico alemán Max Planck y cuyo valor es 6,63 •10 [Joule • seg], donde Joule es una unidad de medida de la Energía. La Energía tendrá siempre múltiplos de “h” por lo se dice que está “cuantizada”.

2.- El Espectro Electromagnético

El experimentó realizado por William Herschel tiene una gran importancia para la Física, pues a pesar de su gra ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.196.000+ documentos