ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espermatogenesis.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2011  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 11

 

Universidad Nacional Autónoma De Mexico

Facultad De Estudios Superiores Zaragoza

Laboratorio de Bioquímica Celular y de Tejidos II

EQUIPO: 9

ALUMNOS:

ERAZO HERNANDEZ DONAJI DENNIS

OLIVARES SANTIAGO JUAN CARLOS

REYES CORTES CLAUDIA ARLETTE

LEON URIBE NADIA

OBJETIVOS:

-Describir las principales características histológicas del testículo y del ovario de humano y rata.

-Identificar las distintas etapas de desarrollo de las células sexuales femeninas y masculinas.

Introducción.

La reproducción sexual es un proceso por el cual los organismos producen descendientes por medio de las células germinativas llamadas gametos. Después de que el gameto masculino se une con el femenino ( ovocito secundario) en la fecundación, la célula resultante contiene un conjunto de cromosomas de cada progenitor. El aparato reproductor en varones y mujeres posee órganos muy distintos adaptados para producir gametos, facilitar la fecundación y en mujeres sostener el crecimiento del embrión y feto.

Los órganos genitales masculinos y femeninos pueden agruparse por funciones.

Gónadas, es decir, los testículos en varones y ovarios en mujeres, producen gametos y secretan hormonas sexuales. Luego diversos conductos almacenan y transportan los gametos mientras que las glándulas sexuales auxiliares generan sustancias que protegen y facilitan su movimiento. Por ultimo las estructuras de sostén, como el pene y el útero, facilitan la unión de los gametos y en mujeres el crecimiento del feto durante el embarazo.

En la reproducción sexual, cada nuevo organismo es resultado de la unión y fusión de dos gametos distintos uno proviene de cada grupo progenitor. Si los gametos tuvieran el mismo numero de cromosomas que las células somáticas dicho numero se duplicaría en cada fecundación . Empero no ocurre tal duplicación por que el ciclo celular en las gónadas produce gametos en que el numero se reduce a la mitad, de tal suerte que los gametos son células haploides, es decir con un solo conjunto de cromosomas. Dicho de otra manera los gametos reciben un solo conjunto de cromosomas en un tipo especial de división celular la meiosis.

Meiosis

Durante el desarrollo de los gametos, la meiosis hace que se produzcan células haploides, que solo contienen 23 cromosomas. Este proceso tiene lugar en dos etapas sucesivas, meiosis I y II. Durante la interfaces que precede a la meiosis I, los cromosomas se replican de modo similar a lo que ocurre en la interfaces proveía a la mitosis de la división celular somática.

Meiosis I

La meiosis I, que inicia cuando termina la replicacion de los cromosomas y comprende cuatro fases, profase I, metafaseI, anafase I, y telofase I. La profase es prolongada, en ella los cromosomas se acortan y engruesan, desaparecen tanto la envoltura nuclear como los nucleolos y aparece el huso mitotico. En contraste con la profase de la mitosis, los cromosomas quedan dispuestos en partes homólogos. En la metafase I, estos pares de alinean a lo largo de la placa de la metafase celular, de modo que los cromosomas homólogos quedan uno al lado del otro. El área pericentriolar de un controsoma forma microtubulos de cinetocoro, que uno los centromeros con los polos opuestos de la celular. Durante la anafase I, se separan los miembros de cada par homologo que se mueven a polos opuestos de la celular. Los centrómeros no se separan y las cromatidas apareadas a las que une un centrómero, permanecen juntas.

La telofase I y la citocinesis son similares a la de la mitosis. El efecto final de la meiosis I es que a cada célula hija contiene el numero haploide de cromosomas, es decir solo un miembro de cada par de cromosomas homólogos presentes en la célula madre.

Dos fenómenos no ocurren en la profase I de esta ultima. El termino, las dos cromatides de cada par de cromosomas homólogos se separan, lo cual se llama sinapsis.

Las cuatro cromatides resultantes forman tetrada. En en segundo suele haber intercambio de posiciones de cromatides, es decir, el entre cruzamiento. Este proceso ademas de otros, permite cromatides homologas intercambien genes, de modo que las células hijas resultantes difieran genéticamente entre si, al igual que de las células madre que las produjo. El entre cruzamiento causa la recombinación genética y explica en parte la gran diversidad genética entre seres humanos y otros organismos que forman gametos y medio de la meiosis

Meiosis II

La segunda etapa, denominada meiosis II también consta de cuatro fases, profase II metafase II, anafaseII y telofase II. Estas fases son similares a las de la mitosis; se separan los centrómeros y las cromátides homologas se separan y mueven hacia polos opuestos de la célula.

En resumen la meiosis I comienza con la célula madre diplioide y termina con dos células hijas, cada una con el numero haploide de cromosomas. Durante la meioisis II se dividen cada célula haploide formada en la meioisis I y en resultado final consta de cuatro células haploides genéticamente distintas.

Aparato reproductor del varón

Los órganos del aparato reproductor en el varón son los testículos, un sistema de conductos ( que abarca los conductos deferentes, eyaculares y la uretra), glándulas sexuales auxiliares ( vesícula seminal, próstata y glándula de Cowper o bulbouretra) y diversas estructuras de sostén, incluidos el escroto y pene. Los testículos o gónadas masculinas producen espermatozoides y secretan hormonas. Un sistema de conductos transporta y almacena espermatozoides, participan en su maduración y los lleva al exterior. El semen contiene espermatozoides y secreción que provienen de las glándulas sexuales auxiliares.

Escroto

Estructura sostén de los testículos, es un saco que consta de piel laxa y una fascia superficial que cuelga de la raíz o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com