ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espermatogenesis


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

La Espermatogenesis consiste en el conjunto de acontecimientos que conducen a la formación de espermatozoides a partir de células germinales no diferenciadas y diploides. Su finalidad es mediante un proceso meiotico producir gametos (n). Se pasa de células redondeadas a flageladas, las espermatogonias permanecen en estado latente en los testículos durante el periodo fetal y es durante la pubertad cuando comienzan a madurar (continuando este proceso a lo largo de toda la vida).

La Espermatogenesis dura entre sesenta y cuatro a setenta y cuatro días. La maduración empieza con espermatogonias de tipo “A” que se dividen por mitosis para dar una reserva continua de células madre, luego comienza una diferenciación donde pasan a ser espermatogonias intermedias, terminando ésta con espermatogonias del tipo “B”. Estas células sufren un crecimiento (que dura veintiséis días) convirtiéndose en espermatocitos primarios. Los espermatocitos primarios luego de la primer división meiotica pasan a ser espermatocitos secundarios, los cuales, luego de la segunda división meiotica ( reduccional ) pasan a ser espermatides. Estas etapas de la espermatogenesis son facilitadas por las células de Sertoli. Estas células son derivadas del epitelio de superficie del testículo, formadas en las paredes de los tubulos seminiferos al igual que las espermatogonias. Sobre las células de Sertoli actúan la testosterona y la hormona folículo estimulante (FSH), que contribuyen en la regulación de la espermatogenesis en general. Luego de estas divisiones, (con las espermatides ya formadas), comienza el proceso de espermiogenesis, durante el cual ocurren importantes cambios estructurales. El primer signo de diferenciación es la aparición del acrosoma que se forma a partir del Aparato de Golgi, se puede considerar una caperuza en forma de vesícula, que ocupa los dos tercios anteriores de la cabeza del espermatozoide. Esta contiene enzimas hidrolíticas (hialuronidasa y la acrosina) que digieren la cubierta del ovocito durante la fecundación, facilitan la penetración de la zona pellúcida que rodea al ovocito; también facilita la fusión entre las zonas de contacto de las membranas de los gametos. En el primer tercio posterior la membrana tiene proteínas especiales con receptores específicos para unirse a la membrana del ovocito. Por otra parte el núcleo se condensa y se pierde gran parte del citoplasma. Luego de que ocurren estas modificaciones, se puede decir que la cabeza del espermatozoide quedó constituida.

El centríolo migra hacia lo que próximamente constituirá el cuello, opuesto a este centríolo se forma el flagelo, estructura que brinda movilidad. El cuello une la cabeza con la cola. La cola esta compuesta por un axonema central y se divide según las estructuras que rodean a este axonema; en tres piezas: intermedia, principal y terminal, comenzando desde la cabeza. El axonema se forma gracias a una proteína

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com