ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESQUELETO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  Informes  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

EL ESQUELETO

La clavícula es un hueso largo, tiene forma de "S" itálica, situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax.

Cara superior

Se halla justo por debajo de la piel y del músculo platisma (que significa lámina plana en griego). Es lisa en casi toda su extensión salvo algunas rugosidades inconstantes que marcan las zonas de inserción. Se insertan varios músculos como:

• Deltoides: en el borde anterior del tercio lateral; forma parte del grupo de músculos superficiales del hombro.

• Trapecio: en el borde posterior del tercio lateral.

Cara inferior

La cara inferior se encuentra excavada en su parte media por una depresión alargada para el músculo subclavio, limitado por crestas o labios para la inserción de la aponeurosis clavipectoral. Hacia la parte media se observa un agujero nutricio. En la extremidad esternal existe una pequeña superficie rugosa, la impresión del ligamento costoclavicular o tuberosidad costal donde se inserta dicho ligamento. Cerca de la extremidad acromial existe un conjunto de pequeñas rugosidades conocido como "tuberosidad del ligamento coracoclavicular" (coracoidea), donde se insertan los ligamentes conoideo y trapezoideo, normalmente la línea de inserción del ligamento conoideo está enteramente ocupada por una saliente marcada llamada tubérculo conoideo, también se encuentra un reparo llamado línea trapezoidea, que dispuesto anterolateralmente, se relaciona con la extensión del ligamento trapezoide. Se insertan:

• Músculo subclavio: en el surco subclavio, situado en el tercio medial.

• Ligamento conoideo: en el tubérculo conoideo, situado en el tercio lateral.

• Ligamento trapezoide: en la línea trapezoidea, en el tercio lateral, entre el tubérculo conoideo y el extremo acromial.

Division de la clavicula

Se puede dividir en tres partes: extremo medial, lateral y extremo del eje.

Extremo medial

El extremo intermedio es cuadrangular y se articula con la escotadura clavicular del esternón para formar la articulación esternoclavicular.

Extremo lateral

El extremo lateral es plano desde arriba hacia abajo. Lleva una faceta de compromiso con el proceso acromion de la escápula, formando la articulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com