ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esqueleto Apendicula


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

MIEMBRO PELVICO

Huesos de la pelvis (hueso coxal) (sacro y cóccix)

CINTURA PELVICA

Consta de 2 huesos coxales o iliacos

Proporciona sostén estable a los miembros inferiores, en los cuales se soporta el peso corporal; cubre y protege las vísceras de la cavidad pélvica.

Los huesos coxales se unen en el lado anterior, en la articulación sínfisis púbica, mientras que por detrás lo hacen con el sacro (articulación sacroilíaca).

Se divide en:

Pelvis mayor (falsa) se sitúa por arriba del estrecho superior pélvico consiste hacia los lados en las porciones superiores de los huesos del ilion y hacia atrás en la porción superior del sacro.

La pelvis menor (verdadera) se sitúa en sentido inferoposterior con relación al estrecho superior de la pelvis, la forman porciones inferiores de los iliacos, y sacro, cóccix y pubis.

Cada coxal está formado por 3 huesos que se juntan en el acetábulo y en la edad adulta están completamente fusionados.

Ilion.- (porción superior) se extiende de la cresta iliaca al centro del acetábulo, es el más grande, su borde superior la cresta se extiende de la espina anterosuperior a la espina posterosuperior que es el punto de inserción de músculos de la pared abdominal, por debajo las espinas anteroinferior y posteroinferior y por debajo de estas se encuentra la escotadura ciática mayor que se convierte en un agujero por medio de ligamentos y permite el paso de vasos sanguíneos y nervios de la pelvis al área de las nalgas cara posterior de los muslos.

La fosa iliaca es lisa y algo cóncava en que se inserta el musculo iliaco y la superficie auricular que articula con el sacro formando la articulación sacroilíaca.

Isquion.- porción inferoposterior del hueso coxal. Presenta espina ciática y por debajo la escotadura ciática menor que da soporte al cuerpo en posición sedente. La rama del isquion se une con el pubis y este da origen al agujero obturador

Pubis.- porción anteroposterior del hueso coxal. Consiste en ramas superior e inferior, el cuerpo de un hueso púbico se une con otro en la sínfisis púbica. El pubis y el isquion forman el agujero obturador.

La pelvis presenta mayor dimorfismo debido a características sexuales, la pelvis del hombre promedio es más pesada y gruesa que la femenina esto se debe a la fuerza ejercida por los músculos, en cambio la pelvis femenina está adaptada al embarazo y el parto, es más ancha y superficial y tiene los estrechos superior e inferior más largos para permitirle el paso a la cabeza del neonato.

MIEMBRO INFERIOR

Cada miembro inferior presenta 30 huesos en 4 sitios:

1) Fémur en muslo

2) Rotula

3) Tibia y peroné en pierna

4) 7 tarsianos, 5 metatarsos y 14 falanges en el pie.

EL FEMUR

Es el más largo, grueso y resistente del cuerpo, su extremo proximal articula con el acetábulo, con el cual forma una enartrosis (articulación esférica).

Distal a la cabeza se encuentra un pedículo o cuello y luego los trocánteres mayor y menor que son prominencias en que se insertan algunos músculos del muslo y la región glútea.

La diáfisis (cuerpo) presenta una línea áspera en la cara posterior, que también es sitio de inserción de músculos del muslo. En su extremo superior se bifurca con la cresta pectínea y una tuberosidad glútea lateral. En su extremo inferior la línea áspera se bifurca en las líneas supracondilar medial y lateral.

Los epicondilos lateral y medial son las partes más anchas en la rodilla, en este extremo distal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com