ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esqueleto Apendicular


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

EXTREMIDADES SUPERIORES

HOMBRO (4)

Clavícula (2)

-Forma: Posee forma de S en cursiva y presenta: 2 caras (superior e inferior). 2 bordes (anterior y posterior). 2 extremidades (acromial y esternal). Posee una estructura semejante a la de un hueso plano, ya que carece de epífisis y de diáfisis.

-Localización: Situado en la parte antero-superior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular.

-Articulación: Su extremidad medial posee dos carillas para la articulación: una vertical, orientada en sentido medial y, por debajo de ella, una horizontal, que forma con la precedente un ángulo recto. La clavícula excede por arriba al borde superior del manubrio del esternón. El ángulo diedro saliente de la clavícula se apoya sobre el ángulo diedro entrante esternocondral.

-Accidentes Óseos: situado en el tercio medial. En el tubérculo conoideo, situado en el tercio lateral. En la línea trapezoidea, en el tercio lateral, entre el tubérculo conoideo y el extremo acromial.

Escápula (2)

-Forma: Es un hueso grande, triangular y plano.

-Localización: Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate, específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla.

-Articulación: Conecta con el húmero(hueso del brazo) y con la clavícula (en aquellas especies que poseen tal hueso) y forma la parte posterior de los cinturones del hombro.

-Accidentes Óseos: Apófisis coracoides, Borde medial, Tubérculo infra-glenoideo, Apófisis coracoides, Tubérculo supra-glenoideo, Fosa sub-escapular, Borde medial, Espina de la escápula, Fosa supra-espinosa, Fosa infra-espinosa, Borde lateral, Ángulo inferior, Borde superior.

EXTREMIDADES SUPERIORES

BRAZO (2)

Húmero (2)

-Forma: Es el hueso más largo de las extremidades superiores.

-Localización: Forma parte del esqueleto apendicular superior y está ubicado exactamente en la región del brazo.

-Articulación: En el hombro, la cabeza del húmero se articula con la cavidad glenoidea de la escápula. Más distalmente, en el codo, el cóndilo del húmero se articula con la cabeza del radio y la tróclea del húmero se articula con la escotadura troclear del cúbito.

-Accidentes Óseos: La cabeza del húmero se encuentra en la epífisis proximal. Cuello anatómico cuya disposición es oblicua y que se ubica sobre los tubérculos mayor y menor del hueso. También presenta un cuello quirúrgico, ubicado bajo los tubérculos. El tubérculo mayor una disposición de dirección posterolateral. El tubérculo mayor se continúa hacia distal con la cresta del tubérculo mayor

El tubérculo menor . El tubérculo menor se continúa hacia distal con la cresta del tubérculo Estos tubérculos son separados por el surco intertubercular.

El surco del nervio radial corresponde a un canal oblicuo en la cara posterior, con dirección hacia inferolateral y que sirve de corredera para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com