ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De La Evolución Enconómica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Esquema de la evolución enconómica

LA-ECONIMIA-COLONIAL:

Se dice que los incas eran un grupo muy ordenado y laborioso, habían enervado en los indios el individualismo pero desarrollado el debersocial. Luego de la conquista todo se desintegró y los conquistadores solo se preocupaban en repartir el botín y las tierras. Es ahí donde comienza el virreinato y a su vez el inicio de una nuevaeconomía, sustentada en la producción y no en el aspecto militar. A pesar de que se trajeron esclavos negros, solo los latifundios de los jesuitas fueron los que prosperaron con el tiempo. La principalpreocupación de los conquistadores fue la extracción del oro y plata, por eso es que la sierra fue uno de los lugares más colonizados. Esta etapa se inicia con la conquista.

BASES ECONOMICAS DE LAREPUBLICA:

Se postula la tesis de que la revolución francesa y la constitución norteamericana fueron muy influyentes en la independencia, así como las 2 olas heroicas que hicieron que se diera. La política monopolista de España no permitía a sus colonias comerciar ni crecer económicamente, para ello era necesario desligarse de esta. Inglaterra, por otro lado, esperaba la llegada del capitalismo. Por eso fue vital en el apoyo de la independencia y en la financiación de esta. Una vez que las colonias se independizaron, mantuvieron un estrecho lazo con Europa occidental debido al interés mutuo. Europa quería minerales del suelo y del subsuelo, mientras que a América del sur llegaban maquinas y productos industriales. Pero la burguesía no pudo difundirse con libertad debido al insignificante, pero existente, feudalismo. Debido a la posición geográfica del Perú, los viajes europeos para comerciar se hacían muy largos, y por ende poco probables. En consecuencia el comercio con el lado oriental, Asia, se dio. Llegaron chinos inmigrantes, pero el Perú no debía influenciarse y tomar las ideas de los europeos para obtener una economía creciente. Pasamos a ser como una economía burguesa, pero para los ojos del mundo una economía colonial.

EL PERIODO DEL GUANO Y DEL SALITRE:

Para España, el Perú era una colonia exclusivamente para extraer minerales como el oro y la plata, nada más. Mientras que para Inglaterra, potencia industrial, el principal atractivo fueron el guano y el salitre. Al Perú le resultó más fácil exportar el guano y el salitre , ya que estos se encontraban en las costas y al alcance de los barcos, mientras que los minerales estaban enterrados en montañas y eran de difícil acceso. Debido a eso se convirtió en el principal sustento peruano y se hipotecó a los ingleses. Este recurso dio el primer impulso de crear una nación capitalista y burguesa, también la afirmación de una economía sustentada no solo en la sierra- como el caso de España con la extracción de los minerales- sino que también en la costa- lo que era la novedad del guano y el salitre como exportación. Este éxito de exportación se vino abajo junto con el fin del guano y del salitre. Este

suceso es uno de los principales objetivos del capítulo, el dar a conocer-o enseñar- que la economía de una nación no puede estar sustentada sólo en una riqueza, sino que en varias. Y que no puede estar expuesta a la codicia y a un posible ‘asalto’ extranjero.

CARÁCTER-DE-NUESTRA-ECONOMIA-ACTUAL:

Luego de la guerra del pacifico El poder cayó en manos de los militares, pero después retomó el control gracias a la anterior economía capitalista. El contrato Grace, que consistía en entregar los ferrocarriles peruanos a los banqueros ingleses. Permitió que se re afiance el comercio entre Inglaterra y el Perú. Lo que llevó a la conclusión de otro ferrocarril, que transportaba minerales desde junan. Se muestra que la economía se sustentó en bases más solidas que el guano y el salitre. Se dio el unas fases que se dieron en este orden: La aparición de la industria moderna. la función del capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com