ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilidad De Presas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 5

Definición de Presa:

En ingeniería se denomina presa a una barrera fabricada con piedra, concreto o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo.

Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento poblacional, control de inundaciones, para recreación, pesca, o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil.

Estabilidad de Presas

En el análisis de estabilidad de presas se requiere garantizar que los esfuerzos máximos y mínimos en la base de la presa sean de compresión, para que toda la base de la presa este soportando los esfuerzos. Para ello se debe garantizar que la fuerza resultante en la base de la presa esté localizada en el tercio medio de la presa.

La estabilidad de la estructura debe garantizarse de forma que esté en condiciones de resistir las diferentes cargas que puedan actuar sobre ella durante su vida útil.

El dimensionamiento y la forma final de la estructura depende de las condiciones de estabilidad. Dos tipos de chequeos deben hacerse: equilibrio estático y elástico de la estructura. El equilibrio estático implica la estabilidad al volcamiento y al deslizamiento. El equilibrio elástico implica que se chequeen los esfuerzos normales verticales con el fin de ver si exceden o no la capacidad portante de los materiales y depende de que la resultante de las fuerzas pase por el tercio central de la base de la estructura.

Presa de gravedad.

Es aquella barrera fabricada con muros de gravedad en la que su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua. El empuje del embalse es transmitido hacia el suelo, por lo que éste debe ser suficientemente estable para soportar el peso de la presa y del embalse.

Están ampliamente difundidas en todo el mundo gracias a la sencillez de su esquema constructivo y métodos de ejecución, a la seguridad para cualquier altura de presa y para diferentes condiciones naturales de su emplazamiento, además constituyen las represas de mayor durabilidad y que menor mantenimiento requieren.

Las presas de gravedad modernas se construyen frecuentemente hidroaliviadoras, es decir, con orificios vertedores superficiales o profundos. Se hacen sordas solamente en aquellos sectores donde existe el contacto con las orillas. Presas completamente sordas se construyen en la actualidad muy raramente puesto que ellas resultan más caras para una misma altura que las flexibles.

Dentro de las presas de gravedad se puede tener:

Espaldones o Escollera: Transmiten a la presa resistencia y estabilidad, y la protegen de laerosión. Se compactan a menores de 2 m de altura con rodillos vibratorios. Menor al 5% de finos y bien gradados.

De Concreto: El cuerpo de las presas de concreto, se compone de cemento, piedras, gravas y arenas, en proporciones variables según el tipo de estructura y las partes de las mismas que se trate. La particularidad de este material, que le permite adoptar complejas formas una vez fraguado, da la posibilidad de optimizar la forma y, por lo tanto disponer el peso de una manera tal que sea mayor la capacidad de la presa en su conjunto para resistir el empuje.

La estructura de la presa es semejante a la de un triángulo isósceles ya que su base es ancha y se va estrechando a medida que se asciende hacia la parte superior aunque en muchos casos el lado que da al embalse es casi vertical. La razón por la que existe una diferencia notable en el grosor del muro a medida que aumenta la altura de la presa se debe a que la presión en el fondo del embalse es mayor que en la superficie, de esta forma, el muro tendrá que soportar más presión en el lecho del cauce que en la superficie.

La inclinación sobre la cara aguas arriba hace que el peso del agua sobre la presa incremente su estabilidad. También es importante tomar en cuenta núcleos impermeables, ya que estos impiden el paso del flujo a través del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com