ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica Basica Datos Agrupados Y No Agrupados


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  4.853 Visitas

Página 1 de 3

DATOS AGRUPADOS

DATOS NO AGRUPADOS

Se refiere al hecho de cierta cantidad de datos estén ordenados, clasificados y contados.

Se les llama en estadística a la manera de representar y analizar la información que has reunido o que dispones.

Se dice que los datos son agrupados cuando tienes el detalle exacto de los datos, por ejemplo si hablamos de la edad de un grupo de personas (digamos 10) Si tienes los datos de la siguiente forma 24, 34, 42, 18, 29, 33, 34, 23, 20, 29. Tienes los datos de forma no agrupada, es decir detallada.

Se dice que los datos están agrupados cuando lo que tienes son clases o intervalos de frecuencia es decir, lo que conoces o analizas no son los datos exactamente si no la ocurrencia (frecuencia absoluta) de estos datos en determinado intervalo o clases de frecuencia.

Por ejemplo si los datos anteriores te los dieran de la siguiente forma

>21 2

[21,25] 2

[26,30] 2

<30 4

Entonces tus datos están agrupados, en estos casos lo que estudias son las frecuencias (absoluta, relativa, acumulada) y sus estadísticos asociados.

Cuando la muestra que se ha formado de la población o proceso que se desea analizar, es decir tenemos menos de 20 elementos en la muestra, entonces estos datos son analizados sin necesidad de formar clases de ellos y a esto es a lo que se le llama tratamiento de datos no agrupados.

Cuando la muestra consta de 30 o más datos lo aconsejable es agrupar los datos en clases y a partir de esto determinar las características de la muestra y por consiguiente las de la población donde fue tomada.

Antes de pasar a definir cuál es la manera de determinar las características de interés (media, mediana, moda etc.) cuando se han agrupado e clases los datos de la muestra, es necesario que sepamos cómo se agrupan los datos.

Las medidas de posición para datos agrupados y no agrupados son: cuantíles, déciles y percentiles.

Cuántiles: los cuántiles de los más usados son los percentiles, son valores de la variable que dividen la distribución en determinadas por ejemplo lo percentiles en 100. Constituyen una extensión del concepto de la mediana que divide la distribución en dos por lo que es el percentil 50. Por supuesto que también se puede decir que la mediana es un caso particular de percentil. Por la forma que define la distribución constituyen medidas de dispersión al mismo tiempo que la posición.

¿Intervalos es igual a datos agrupados?

Intervalo es el conjunto de datos que están entre el límite inferior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com