ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Amazonas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  7.306 Palabras (30 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 30

Estado Amazonas

Es un estado que está localizado al sur de Venezuela, su capital es Puerto Ayacucho. Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. Su ubicación relativa es de 00º38' y 06º17' de latitud norte, 63º17' y 67º53' de longitud oeste.

La mayor parte de su territorio forma parte del escudo guayanés, una cuarta parte sur lo compone la selva Amazónica. El clima es de tipo lluvioso, monzónico y tropical en las zonas bajas y de sabana en las zonas altas. Las precipitaciones anuales superan los 6 000 mm. Las temperaturas varían con la altura y van desde los 27 °C a 100 msnm hasta los 15 °C a 1.800 msnm.

El territorio del estado Amazonas pertenecía a la Provincia de Guayana desde tiempos de la colonia. En 1864 se crea el Territorio Federal Amazonas, con capital San Fernando de Atabapo. Luego, bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco en 1881, se decide dividir en dos territorios el área: el Territorio Amazonas y el Territorio Alto Orinoco. 12 años después se decide reunificar los territorios con el nombre de Amazonas 1893 y con su capital en San Fernando de Atabapo. En 1928 el entonces presidente Juan Vicente Gómez decide trasladar la capital estadal a Puerto Ayacucho para facilitar las conexiones con Caracas.

Siguió como Territorio Federal Amazonas porque no cumplía con la población mínima para cambiar su categoría a Estado de la Federación según la Constitución Nacional. En 1992 se cambió su rango al de Estado, con la misma capital e igual ubicación.

Es el segundo estado más extenso del país (después de Bolívar y el de menor densidad de población (0,6 habitantes por kilómetro cuadrado). La mayor parte de su territorio forma parte del escudo guayanés y una cuarta parte sur lo compone la selva Amazónica

El estado Amazonas constituye una parte apreciable de los 430.000 Km2 que conforman el Escudo Guayanés. El relieve podemos clasificarlo en su mayoría como bajo y plano, cubierto por sabanas y selvas interrumpidas por macizos, muchos de la formación conocida como “tepuyes”.

Los Valles de Manapiare, la Gran Sabana del Ventuari, las tierras bajas del Casiquiare, la gran franja que se extiende a ambas márgenes del Orinoco, subiendo casi hasta el raudal de Guaharibos, ocupan miles de km² de tierras planas que escurren sus aguas hacia el Norte en la Hoya del Orinoco, o hacia el Sur en la Hoya de Río Negro, con una pendiente del 2% promedio.

Las partes más elevadas o cabeceras de esta región que forman un inmenso valle, son limítrofes con Brasil en las cordilleras de Parima, Curupira, Tapira-pecó, hasta interrumpirse abruptamente en la serranía de La Neblina, la cual se encuentra casi en su totalidad dentro del territorio nacional y por su gran altura puede agruparse con las otras elevaciones mas importantes del Amazonas, como el Marahuaca con 3.000 mt.; en La Neblina los picos Phelps 3.050 mt., Zuloaga 2.800 mt., Cardona 2.650 mt. Cerro Duida con 3 grandes picos, el mayor de 2.332 mt.; el Guanay 2.300 mt., el Yaví 2.285 mt.; en la Cordillera del Sipapo varios, uno de los más elevados el Parare 1.650 mt., otros de relativa importancia serían: Cerro Avispa 1.600 mt., Huachamacare l.600 mt., Yapacana 1.300 mt., el Tronco del Autana , que se eleva como gigante columna poco mas de 1.000 mt. El Asisa 1.665 mt.

Como resultado de las investigaciones básicas e inventarios de recursos realizados en el territorio del estado Amazonas, ha quedado al descubierto que no se trata de un espacio territorial homogéneo, tal como era la visión que se tenía de su contexto físico-natural y cultural, y como ha sido también el estereotipo, para el resto de la Amazonía.

El Amazonas venezolano contiene una considerable diversidad tanto natural, como socio-cultural y económica. La gran heterogeneidad en tipos de clima, substrato geológico, geoformas, suelos y vegetación, conformando diferentes paisajes y ámbitos de diversidad biológica y ecológica, le confieren al Estado una amplia gama de aptitudes que requieren ser evaluadas para poder orientar el aprovechamiento sostenible de los diferentes recursos naturales que concentra este territorio. Esta heterogeneidad debe ser considerada como base conceptual para contribuir a identificar las estrategias de ordenación del territorio, de manera de decidir sobre el régimen de uso de cada uno de los diferentes espacios que conforman el Estado Amazonas.

Un aspecto importante a considerar, es que la diversidad ecológica ha tenido una influencia determinante en la forma como las diferentes culturas (etnias) se han distribuido en el territorio y en el desarrollo de "tecnologías nativas" que han permitido a las comunidades locales aprovechar sostenidamente los recursos naturales de la región.

La exuberante vegetación que cubre aproximadamente el 95% del Estado Amazonas, ha sido una especie de "espejismo" que ha hecho creer a muchos sobre lo rico de los suelos que soportan dicha cobertura vegetal. Sin embargo, a la luz de los conocimientos acumulados hasta el presente, se conoce que uno de los recursos más limitantes para sustentar un desarrollo agropecuario o forestal convencional, de altos insumos tecnológicos, es la pobreza química y física de la gran mayoría de los suelos, que como un mosaico muy variable, sobreyacen a los viejos substratos litológicos, a partir de los cuales se han originado. Ante la diversidad de mitos y de posiciones en lo relativo a la estimación del valor real del potencial de los recursos naturales del Estado Amazonas, es necesario buscar alternativas conciliatorias que puedan garantizar un desarrollo sustentable de esta región. En efecto, es necesario hallar un punto de equilibrio entre la posición que considera el Amazonas como un inagotable imperio de recursos naturales que deben ser intensivamente utilizados, y la posición que lo considera como un espacio territorial conformado por un conjunto de ecosistemas tan frágiles y vulnerables que su aprovechamiento conduciría a un proceso de destrucción y daños ecológicos irreversibles. Este punto intermedio demanda de un enfoque integral y multidisciplinario como plataforma para la toma de decisiones en lo relativo al aprovechamiento de los recursos naturales los cuales no deben verse aisladamente a los fines de su aprovechamiento. Por el contrario, las condiciones de equilibrio precario y de alta fragilidad de los ecosistemas obligan a tomar en consideración las diferentes interrelaciones (geología-suelos-vegetación-clima-hombre) que rigen su funcionamiento y por ende las aptitudes o vocaciones de las diferentes unidades de tierra del Estado Amazonas.

Tomando como base este enfoque holístico, este trabajo tiene como finalidad discutir los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com