ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Benefactor Contra Neoliberalismo. Mexico


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 6

Contreras Hernández Pablo César

Macroeconomía

El Estado Benefactor y el neoliberalismo en México.

En el modo de producción actual, que rige el presente siglo, se ha debatido cual es modelo económico más conveniente; por un lado están aquellos que están a favor de una intervención Estatal, por el otro, aquellos que pugnan por un libre mercado donde el Estado no tenga intervención, según ellos este se auto regula.

México no se ha salvado a tal discusión, teniendo de referencia a los dos modelos que han imperado desde el siglo pasado y el presente. El primero (Estado benefactor) se le contempla de 1950 hasta 1980 el llamado modelo de sustitución de importaciones en donde la principal tarea era la industrialización del país, llegando a su fin, dicho modelo, a principios de los años 80. El segundo modelo, neoliberal, a partir de 1983 hasta la fecha la estrategia económica se ha sustentado en la vieja doctrina liberal de pugnar sobre una mínima intervención estatal.

En el presente trabajo se ha de mostrar la caracterización que ha tenido el Estado benefactor y el neoliberal en México, para dar pie a la hipótesis planteada (de cómo en países en vía de desarrollo es importante la intervención estatal, sin llegar a una necesidad paternal de los individuos con el ente regulador) y poner la necesidad de pugnar por un economía mixta, esto quiere decir, la lianza del sector privado y el público.

Para logra tal demostración, el trabajo se compondrá de cuatro partes, en la primera se abordará las interrogantes de los dos modelos económicos presentes en el siglo pasado y el presente. La segunda parte es la caracterización de dichos modelos en México, la tercera parte se compondrá de comparaciones de un modelo con el otro, para así terminar con la última parte poniendo los argumentos necesarios para pugnar por la economía mixta, dando por ejemplo de Brasil.

He de advertir que si el trabajo tendrá un enfoque económico, es necesario ocupar de la historia, así como de uno político para abundar más sobre el tema en cuestión.

Primera parte

A) Estado de Bienestar (EB)

¿Qué es estado benefactor? Él EB es un término utilizado tanto en economía como en Ciencia política, para dar a entender un modelo económico que pugna al Estado como proveedor destinado a satisfacer las necesidades básicas de su población, empleando bienes, servicios y derechos fundamentales, para salvaguardar dichos intereses de la población.

Si bien el EB es relativamente nuevo, apenas se acuña el término en la postguerra de la segunda guerra mundial, en donde so optaba por una mayor intervención del Estado en la economía, y nació con el fin de frenar el avance del socialismo, ya que en la ideología liberal (inherente en la época) se planteaba que el Estado debía inhibirse de regular la actividad económica, ya que afectaba a la clase que tenía los medios de producción, pero al dejar que la economía se autoregulara había provocado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com