ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, Integración Regional Y Globalización


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Núcleo Caracas

Lic. Educación Integral

Cátedra: Sistema Educativo

IDEAS EDUCATIVAS DE BOLIVAR Y EDUCACIÓN EN LA GRAN COLOMBIA

Profesor: Integrantes:

Maricruz Díaz

Caracas, Abril 2009

Ideas Educativas de bolívar y la Educación en la Gran Colombia

Ideas educativas de bolívar

De la manera más sencilla esbozó Bolívar este tema es de su Discurso de Angostura: "La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades".

"Esas delicadezas, esas habilidades de las gentes comunes, son indígenas de usted: la gloria está en ser grande y en ser útil”.

Para Bolívar, el fin de la educación no consiste en formar profesionales, ni guerreros, ni estadistas, sino “formar el espíritu y el corazón de la juventud”.

Opina El Libertador que “la educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento”.

Bolívar aportó grandes y numerosas ideas a la educación, estas se pueden citar de forma general y detallada:

Generalidades del Bolívar educativo:

• La memoria demasiado pronta – dice- “siempre es una facultad brillante; pero redunda en detrimento de la comprensión; así es que el niño que demuestra demasiada facilidad para retener sus lecciones de memoria, deberá enseñárselas aquellas cosas que le obliguen a meditar, como resolver problemas y poner ecuaciones; viceversa, a los lentos de retentiva, deberá enseñársela a aprender de memoria y a recitar las composiciones escogidas de grandes poetas; tanto la memoria como el cálculo, están sujetos a fortalecer el ejercicio. La memoria debe ejercitarse por cuanto sea posible pero jamás fatigar hasta debilitarla”.

• Observa el libertador que “no todos son igualmente aptos para la matemática”. Y, por tanto “debe tener presente la capacidad del alumno para el cálculo”. “Generalmente, todos pueden aprender la geometría y comprenderla; pero no sucede lo mismo con el álgebra y el cálculo integral y diferencial”.

• Sobre la enseñanza de la historia apunta una idea original que aún no se ha ensayado y de ponerse en práctica daría excelentes resultados: “La historia dice, a semejanza de los idiomas, debe principiarse a aprender por la contemporaneidad, para ir remontando por grados a los tiempos oscuros de la fábula”.

• Bolívar se inclina a las cosas prácticas “la Geografía y la Cosmografía, deben ser de los primeros conocimientos que debe adquirir un joven”. “La estadística es un estudio necesario en los tiempos que atravesamos”. “Debe poseer aunque sea rudimentos, de dibujo lineal, de la astronomía, química y botánica profundizando más o menos en esas ciencias, según sus inclinaciones por ellas”.

• “Abundan entre nosotros médicos y abogados, pero nos faltan buenos mecánicos y agricultores, para adelantar en prosperidad”.

Detalles de las Ideas Bolivarianas:

De su ideario en materia educativa, se extraen las siguientes consignas las cuales adquieren hoy más que nunca, extraordinaria vigencia:

1. Refiriéndose al magisterio, al que prodiga los máximos elogios señala: “el objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes. Esa es la tarea creadora por Antonio Masia, la que verdaderamente construye de la nada, levanta y edifica a base de `palabras y ejemplos. Ese hombre generoso y amante de la patria, que sacrifica su reposo y su libertad, se consagra al penoso ejercicio de crearle al estado, ciudadanos que le defiendan, le ilustren, le santifiquen, le embellezcan y le engendren otros tan dignos, como él.”

2. En consideración al valor de la educación y las instituciones, les asigna la máxima prioridad. “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”. “La educación forma al hombre moral, y para formar un legislador se necesita ciertamente de educación, en una escuela de moral, de justicia y leyes”.

3. Para el libertador la instrucción como instrumento de transmitir conocimiento e información, es fundamental para la educación del individuo.

“La instrucción enriquece las facultades del alma y es complemento de la naturaleza. Un hombre sin estudio es un ser incompleto. Moral y luces son los polos de una República. Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Como complemento del valor que adjudicaba a la instrucción afirma: “la instrucción es la felicidad de la vida ; y el ignorante, que siempre está próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre”.

4. Para la formación integral del individuo, atribuye destacada importancia a la educación moral, ética, la higiene, sociabilidad, la buena conducta y la disciplina.

“No hay vista más agradable que la de una persona que lleva la dentadura, las manos, el rostro y el vestido limpios: si a esta cualidad se juntan unos modales finos y naturales, he ahí los precursores que marchando delante de nosotros, nos preparan una acogida favorable en el ánimos de las gentes”.

LA GRAN COLOMBIA

Breve resumen sobre creación y disolución de la Gran Colombia.

Entre 1819 y 1830 se constituyó con el nombre de República de Colombia uno de los Estados con más corta vida, pero de mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com