ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Nación


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 2

Carlos Strasser sostiene que el Estado es la organización que impone y obtiene acatamiento de la población valiéndose tanto del poder o la coerción como de la autoridad o legitimidad para lograr este objetivo. El estado es el ordenador de la sociedad. Es necesario el instrumento de dominación política, cuyo objetivo es imponer un determinado tipo de orden y que expresa a la vez el interés general de la sociedad y el interés de uno o más sectores dominantes de cualquier sociedad.

La Nación, en cambio, es una realidad de orden cultural formada básicamente por tradiciones, lengua, vínculos religiosos, hábitos y estilos de vida compartidos y una historia común. Ni el Estado ni la Nación existen desde siempre: ambos se forman con el tiempo. Además, Estado y Nación no tienen que aparecen juntos.

“Si no hay sociedad sin orden, entonces no hay sociedad sin Estado, porque el Estado es el ordenador de la sociedad. Uno de los instrumentos fundamentales de los que se vale para instaurar el orden es su sistema normativo, en especial el derecho, entendido como el conjunto de normas y de reglas y aun de sanciones tendientes al ordenamiento de la sociedad. Además del derecho, el Estado tiene otros componentes e instrumentos para establecer y desarrollar el orden. Ellos son el gobierno, la administración pública o burocracia, y las fuerzas armadas.

En el lenguaje corriente se produce muchas veces una identificación o confusión entre las palabras “Estado” y “nación” (y de algunas otras como “país” o “república”); pero son dos conceptos distintos y que se refieren a entidades distintas. Pueden haber y hay Estados de una sola nación o de varias naciones o nacionalidades sin Estado o aun repartidas entre diversos Estados.

El Estado es una institución del orden político que tiene soberanía. La nación, en cambio, es una realidad del orden cultural (en el sentido antropológico) constituido básicamente por tradiciones comunes, lengua común, vínculos religioso comunes, hábitos y estilos de vida compartidos y, desde ya, una historia en común.

Ahora bien, ni el Estado ni la nación existen desde siempre, se forman una y otra en el tiempo. La nación alemana o la nación judía son, por caso, anteriores a la constitución del Estado alemán contemporáneo o del Estado israelí actual. De la misma manera, la nación italiana es anterior a la unidad estatal italiana, como se deja ver en el propio epílogo de El príncipe, de Maquiavelo. Empero, y a propósito de la nación italiana, puede decirse que, siendo anterior al Estado italiano, todavía, sin embargo está en cierto sentido en vías de formación, en la medida en que entre el norte y el sur del país italiano existen diferencias profundas de todo tipo y, desde ya, culturalmente. En este caso, el Estado contribuye a su vez a la formación de la nación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com