ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Yaracuy


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  4.675 Palabras (19 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El estado Yaracuy se ha convertido en uno de los principales productores agrícolas del país, por lo que es de suma importancia para el resto de la nación ya que abastece el sector alimentario de una gran parte del país, Es uno de los estados más completos del país, debido a su importancia en el ámbito cultural, natural, económico, ecológico, social y el cual tiene un gran valor histórico tanto para la nación como para todo el mundo.

En esta investigación se busca poder resaltar cada uno de los elementos que forma tan interesante región venezolana, la cual, de be ser de orgullo para todos; y a la vez poder conocer más sobre cada una de las cosas que componen y dan vida a esta entidad de nuestro país Venezuela.

ESTADO YARACUY

La fisiografía yaracuyana presenta cuatro situaciones diferentes. Por un lado, dos cadenas montañosas: al Norte, la sierra de Aroa y al Sur, el macizo de Nirgua. Por otro lado, el río Yaracuy y el valle de Aroa. Estos últimos se confunden en la llanura cuasi-deltaica de la Costa del Golfo Triste, aunque sólo un pequeño triángulo corresponde al estado, cuyo vértice coincide con la desembocadura del río Yaracuy.

Reseña Histórica

El valle del Río Yaracuy fue llamado por los aborígenes Uadabacoa , que en su lenguaje significa "sitio de arboledas". Caquetíos, Jiraharas y Gayones, eran las tribus que habitaban en Yaracuy antes de la llegada de los españoles.

La historia escrita del Yaracuy comienza en el año 1530, con el paso del alemán Nicolás Federman, lugarteniente del Gobernador Weltzer. En su relación de viaje por la jurisdicción belzaresca, lo califica de Valle de las Damas, porque las indígenas que ha encontrado son bellas y esbeltas.

Durante la Colonia, estuvo integrado a la Provincia de Caracas. La Constitución de 1811 lo vinculó a Barquisimeto; en la constitución sancionada el 23 de junio de 1824 se le adjudica a la Provincia de Carabobo; por la del 29 de mayo de 1832 pasaba nuevamente a la Provincia de Barquisimeto; el 15 de marzo de 1855, por primera vez se le da personería propia como provincia de Yaracuy, integrada por los cantones de San Felipe, Yaritagua y Nírgua, con capital San Felipe; fue la segunda entidad nacional que se designó con el nombre de estado con el advenir de la Guerra Federal y ello ocurre en 1859, pero solo es oficializado con el triunfo de la revolución de 1864. Al declararse en el Congreso de Plenipotenciarios de 1879 la reducción de los estados, pasó a integrar al Estado Norte de Occidente junto con Barquisimeto y Falcón, pero esta división territorial llegó solo hasta 1881 en que paso a llamarse Gran Estado Lara, subdividido en sección Barquisimeto y Sección Yaracuy. En los comienzos de 1892 recobró su autonomía para perderla el 28 de diciembre de ese mismo año, en que pasó a incorporarse nuevamente a Barquisimeto. El 22 de abril de 1899 el Congreso acuerda los veinte estados federales, entre los cuales figura el estado Yaracuy, incorporándosele la localidad de Nirgua, que pertenecía entonces a Carabobo; desde entonces no ha habido más cambios y el Yaracuy goza de autonomía plena.

Capital: San Felipe.

Árbol Emblemático: Chaguaramo Roystonea venezuelana L.H. Bailey.

Las otras Poblaciones del Estado: Aroa, Chivacoa, Cocorote, Marín, Nirgua, Sabana de Parra, Yaritagua y Urachiche.

División Político Territorial: Yaracuy tiene catorce (14) municipios:

Arístides Bastidas

Bolívar

Bruzual

Cocorote

Independencia

José Antonio Páez

La Trinidad

Manuel Monge

Nirgua

Peña

San Felipe

Sucre

Urachiche

Veroes

Porcentaje del Territorio Estadal: 0,8%. Es el quinto estado con menor superficie del país.

Población: 466.132 habitantes (1995) - 518.902 (2000). En lo que respecta a la distribución poblacional, se observa una elevada concentración en el área central del estado, específicamente en los municipios San Felipe, Bruzual y Peña con un 67% aproximadamente, especialmente el eje vial San Felipe-Chivacoa y en Yaritagua que albergan actualmente la mayor parte de la población urbana.

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES

Clima: El clima del estado Yaracuy es el Tropical de Bosque, y en algunos sectores encontramos el Tropical de Sabana. Es característica de estos tipos climáticos la presencia de dos períodos, uno seco y uno húmedo. El período seco está comprendido entre los meses de octubre o noviembre y marzo o abril, y el período húmedo va de abril o mayo a septiembre u octubre. La temperatura media anual es de 26,1°C y la precipitación media es de 1.900 mm anual.

Geología: El 65% del territorio del estado Yaracuy está constituido por formaciones montañosas y piedemontes de colinas, los cuales en su distribución permiten diferenciar tres grandes espacios, estos son: la Cordillera de Bobare, que separa al estado Yaracuy del estado Falcón; la Sierra de Aroa, separada de la Coordillera de Bobare por el Valle del Río Aroa, y el Macizo de Nirgua, separado de la Sierra de Aroa por la Depresión Turbio-Yaracuy, dando lugar a una alternancia de montañas, tierras planas, valles y depresiones.

Suelos: En la parte norte del Estado Yaracuy se puede encontrar en su mayoría arena y limo (lodo), mientras que otros sectores presentan carácter

franco-arcilloso. El estado posee un importante potencial de recursos minerales, especialmente en la categoría de los no metálicos, entre los que se encuentran las arenas y gravas, arcillas rojas, caliza, talco, mármol, arenas feldespáticas, turba, feldespatos y yeso.

Hidrografía: En general, los ríos del estado Yaracuy se caracterizan por ser irregulares, es decir, el resto de los ríos, fuera de los principales, no mantienen su caudal fijo durante todo el año; este hecho no se debe a la evaporación, ni a la deforestación en las cabeceras de los ríos, ni al régimen de lluviosidad de la zona. La causa de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com