ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados De Agregación De La Materia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  3.934 Palabras (16 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 16

2_A ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA – GASES

2. Estados de la Materia 2.1 Estado Sólido 2.2 Estado Líquido

2.3 Plasma 2.4 Condensado de Bose-Einstein

2.5 ESTADO GASEOSO 2.5.1 Propiedades de los gases

2.5.2 Análisis de variables 2.5.3 Teoría Cinético Molecular 2.5.4 Leyes de los Gases

2.5.5 Ecuación general de los Gases Ideales 2.5.6 Estequiometría de Gases

2. ESTADOS DE LA MATERIA.- La Materia se presenta básicamente en tres estados, los cuales son: sólido, líquido y gaseoso. En la siguiente tabla se presentan algunas características físicas de dichos estados de agregación.

Tabla 2.1

Estado de Agregación

Sólido

Líquido

Gas

Volumen

Definido

Definido

Indefinido

Forma

Definida

Indefinida

Indefinida

Compresibilidad

Incompresible

Incompresible

Compresible

Atracción entre Moléculas

Intensa

Moderada

Despreciable

Sólido Líquido Gaseoso

2.1 ESTADO SÓLIDO.- Manteniendo constante la presión y a baja temperatura, los cuerpos se presentan en forma sólida, los átomos se encuentran entrelazados (fig. 1) formando generalmente estructuras cristalinas, lo que confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente; son por tanto agregados generalmente rígidos, duros y resistentes. También existe la materia semisólida. Los sólidos presentan propiedades específicas, tales como:

Elasticidad: Un sólido recupera su forma original después de ser deformado. Un elástico o un resorte son objetos en los que podemos observar esta propiedad.

Fragilidad: Un sólido puede romperse en muchos pedazos (ser quebradizo). Por Ej.: Cuando se quiebra un vaso de vidrio o un objeto de greda.

Dureza: Un sólido es duro cuando no puede ser rayado por otro más blando. El diamante presenta dicha propiedad (según escala de Mohs, dureza 10), es una joya valiosa, y es utilizado para cortar vidrios o perforar a las rocas más duras.

FUSIÓN.- La fusión es el paso de un sólido al estado líquido mediante un aumento de la temperatura o variación de la presión. Un fenómeno opuesto a la fusión es la solidificación. Ésta se realiza a la misma temperatura que la fusión, con la única diferencia de que el intercambio de energía entre la sustancia y el ambiente es de sentido contrario, así mientras la fusión necesita energía, la solidificación se realiza desprendiendo energía.

SUBLIMACIÓN.- La presión de vapor de un sólido aumenta con la temperatura. Si la presión de vapor iguala a la presión externa sin haber alcanzado la temperatura de fusión, el sólido pasa en masa al estado gaseoso.

En el agua esto sucede a una presión inferior a 4,579 mm Hg y se llama Liofilización, ésta se utiliza para extraer el agua de determinadas sustancias orgánicas sin que pierdan sus propiedades y guardarlas fuera del frío, como las leches en polvo.

2.2 ESTADO LÍQUIDO.- Incrementando la temperatura el sólido se va descomponiendo hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzándose el estado líquido, cuya característica principal es la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene (tabla 1). Existe aún una cierta fuerza de interacción entre los átomos del cuerpo (Fig. 1), aunque de mucha menor intensidad que en el caso de los sólidos. Estas fuerzas son las responsables de las propiedades características de los líquidos, como la viscosidad, que es la fuerza que se opone al movimiento relativo de unas partículas con respecto a las partículas próximas, ésta varía con respecto la temperatura.

EVAPORACIÓN.- Las partículas pueden realizar el movimiento de traslación. Si una partícula incide en la superficie libre del líquido con una velocidad suficiente y una dirección adecuada como para traspasar la barrera que supone la tensión superficial, es capaz de llegar al medio gaseoso y formar parte de él.

EBULLICIÓN.- Cuando la presión de vapor alcanza la presión externa se produce el paso masivo de líquido a estado de vapor. La ebullición se distingue de la evaporación en que realiza a una temperatura fija característica de c/líquido.

2.3 PLASMA.- Existe un cuarto estado de la materia denominado plasma que se produce para temperaturas y presiones extremadamente altas. Es el más abundante del Universo. Aquí la gran cantidad de energía hace que los impactos entre electrones sean tan violentos que se separen del núcleo. El plasma es, en definitiva, un combinado de electrones libres y núcleos positivos. Los plasmas tienen la característica de ser conductores de la electricidad. Los tubos fluorescentes funcionan con este principio. Algunos plasmas presentes en la naturaleza son el sol y la ionosfera.

2.4 CONDENSADO DE BOSE-EINSTEIN.- Otro estado de la materia es el condensado de Bose-Einstein (CBE), predicho en 1924 por Satyendra Nath Bose y Albert Einstein, y obtenido en 1995 (los físicos Eric A. Cornell, Carl E. Wieman y Wolfgang Ketterle compartieron el Premio Nobel de Física de 2001 por este hecho). Este estado se consigue a temperaturas cercanas al cero absoluto y se caracteriza porque los átomos se encuentran todos en el mismo lugar, formando un superátomo. Un ejemplo sería: Si sentáramos a cien personas en una misma silla, pero no una encima de la otra, sino que ocupando el mismo espacio, estaríamos en presencia del condensado de Bose-Einstein.

2.5 ESTADO GASEOSO.- Incrementando aún más la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Los átomos o moléculas del gas se encuentran virtualmente libres o Expandidos (Fig.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com