ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estequeometria, Mol,masa Molar


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

ESTEQUIOMETRIA

Es la parte de la Química que estudia las relaciones ponderales y volumétricas de las

reacciones químicas, así como las relaciones entre los átomos de un compuesto. El termino estequiometria significa literalmente medir los elementos. Su significado práctico, sin embargo incluye todas las relaciones cuantitativas en las que intervienen las masas moleculares y atómicas, las formulas químicas y la ecuación química.

Un factor estequiometrico relaciona las cantidades de dos o más sustancias cualquiera que intervienen en una reacción química en una base molar, por tanto un factor estequiometrico es una relación de moles.

Ecuaciones químicas: estequiometría

2H₂(g) + O₂(g)®2H₂O(l)

• Interpretación en términos molares (macroscópicos)

– Un mol de dos sustancias cuales quiera contiene el mismo número de moléculas de cada sustancia –por definición de mol-.

• NA, el número de Avogadro, 6,0221418 x 1023 moléculas/mol

• P.ej., 2,016 g de H2 y 32,00 g de O₂ tienen el mismo número de moléculas con cuatro cifras significativas (6,022 x 1023 moléculas)

– Las cantidades macroscópicas de reactivos que reaccionan entre sí guardan la misma proporción que los coeficientes estequiométricos, si se expresan en moles

– Las cantidades macroscópicas de productos que se generan a partir de los reactivos guardan la misma proporción que los coeficientes estequiométricos, si se expresan en moles.

MOL

La palabra "mol" se deriva de la palabra latina moles que significa "una masa". "Molécula" es el diminutivo de dicha palabra y significa "una masa pequeña". Estamos acostumbrados a utilizar la notación científica cuando operamos con números muy grandes. De esta manera, por ejemplo, utilizamos 10⁶ en vez de 1000000, y manejamos siempre potencias de diez.

El número de partículas que existen en un mol (llamado número de Avogadro) de cualquier sustancia, también lo expresamos lógicamente en notación científica como: 6,023.10²³

Sin embargo, esta manera de expresarlo, aún siendo correcta desde el punto de vista matemático, nos impide muchas veces darnos cuenta de la inmensidad de las cantidades que manejamos y su significado;

• El número de Avogadro es tan enorme que si echáramos un vaso de agua en cualquier parte de un océano y supusiésemos que al cabo de unos años el agua de todos ellos se ha removido suficientemente, en cualquier sitio del mundo que tomásemos otro vaso de agua éste contendría 1000 partículas del agua original.

• Las cataratas del Niágara vierten algo más de 6500 m 3 de agua por segundo.

No obstante en una gota de agua hay más moléculas que gotas de agua caen en 400 años en las cataratas del Niágara.

• También se podría considerar, a modo de ejemplo de este enorme número, que el aire que estamos ahora mismo respirando contiene 12 moléculas de las que espiró Julio Cesar al morir.

• Toda la Tierra dividida en pequeñas bolas de unos 15 cm de diámetro daría el número de Avogadro.

• Supongamos una lámpara eléctrica, de poco más de 200 cc, totalmente vacía y que tiene un orificio a través del cual penetran en ella 1 millón de moléculas por segundo. Al cabo de unos 200 millones de años estaría a la presión atmosférica.

NUMERO DE ABOGADRO

El número de Avogadro se ha determinado por varios procedimientos. En la presente práctica vamos a determinarlo calculando el número de moléculas que hay en una capa monomolecular de ácido oleico.

Fundamento teórico

La teoría atómica de Dalton recibió una confirmación definitiva cuando el químico italiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com