ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estequiometría Ejercicios


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

Lavoisier, padre de la química moderna, formuló, a partir de sus experimentos, un nuevo paradigma sobre el papel del oxígeno en los procesos químicos y dio forma a Ley de conservación de la masa.

Fue uno de los científicos que más contribuyó al desarrollo de la química moderna. Con sus experimentos, evolucionó el concepto de la combustión trazando un nuevo paradigma sobre el papel del oxígeno en los procesos químicos y dando forma a la aún vigente Ley de conservación de la masa.

"En toda reacción química, la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos". En otras palabras, la materia no se crea ni se destruye durante un proceso químico sino que sólo se reorganiza.

A través de sus experiencias, llegó a la conclusión de que el peso no variaba al pesar metales como el estaño y el plomo antes y después de ser calentados en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire. El peso que el material había ganado se debía al oxígeno que contribuía a su calcinación.

Y ustedes, ¿qué piensan?

Cuando hacemos un asado encendemos una gran cantidad de carbón pero al finalizar, solo queda una pequeña porción de cenizas en la parrilla, ¿Por qué sucede esto? ¿Contradice esto la Ley de Lavoisier? ¿Por qué?

Estequiometría (2° Año)

«La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados en una reacción química».

En pocas palabras es cuando se balancea la ecuación, contando que el número de elementos reactivo sean los mismos que los elementos del producto.

A + B C + D

Reactivos Productos

Ejemplo:

H2 + Cl2 HCl (Cloruro de hidrógeno ó ácido clorhídrico)

H2 + Cl2 2 HCl (Cloruro de hidrógeno ó ácido clorhídrico)

Ajuste de ecuaciones:

 Método Algebraico: Ejemplo 1

Fe + HCl Fe Cl3 + H2

Se procede en varias etapas:

1. A cada sustancia se le asigna una letra, que corresponde al coeficiente desconocido.

a Fe + b HCl c Fe Cl3 + d H2

2. Se iguala el número de átomos de cada element presente en cada miembro de la ecuación. Para el hierro se tiene a átomos en el primer miembro y c átomos en el segundo, por lo tanto:

a = c

b = 2d

b = 3c

3. Como se tiene tres ecuaciones con cuatro incógnitas, se establece que uno de los coeficientes adopte un valor arbitrario, por ejemplo a =1. Reemplazo

1 = c paso 1°

b = 2d = d = b/2= 3/2 paso 3°

b = 3 X 1 = 3 paso 2°

4. Se reemplazan en la ecuación química los valores obtenidos para a,b,c y d

Fe + 3 HCl Fe Cl3 + 3/2 H2

Ó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com