ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ESTEREOISOMERÍA EN LAS BIOMOLÉCULAS COMO CARBOHIDRATOS, PROTEÍNAS, ENZIMAS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  2.185 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA

ING. BIOTECNOLOGÍA

BIOQUÍMICA II

TEMA: ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ESTEREOISOMERÍA EN LAS BIOMOLÉCULAS COMO CARBOHIDRATOS, PROTEÍNAS, ENZIMAS

NOMBRE: GABRIEA ELIZABETH ORDILLO JIMÉNEZ

INTRODUCCIÓN:

Alguna vez Johannes Kepler dijo: “Donde hay materia hay geometría”. La geometría de las moléculas determina una buena parte de sus propiedades, esto tiene vital importancia al explicar que al tener moléculas isoméricas, en las que un pequeño cambio estructural da lugar a importantes diferencias en el comportamiento fisicoquímico determinando así estructuras distintas como las diferentes biomoléculas existentes tales como carbohidratos, proteínas y enzimas.

DESARROLLO:

La naturaleza en conjunto es de componentes con diferentes estructuras isoméricas, es decir asimétrica. Muchas de las moléculas que constituyen los organismos vivos son de naturaleza quiral propiedad delos enantiómeros una clase de isómeros y, en la mayoría de los casos, la naturaleza ha seleccionado una única forma enantiómera. Por ejemplo, las proteínas de todos los organismos vivos están constituida exclusivamente por la forma L (levógira) de sus aminoácidos, en tanto que los hidratos de carbono están formados por unidades de azúcares exclusivamente de las formas enantiómeras D (dextrógiras).

Inclusive se han observado formas enantioméricas en las moléculas de DNA y RNA. Al parecer la característica quiral en el ADN, tanto en los genes como en las proteínas, ha emergido en macromoléculas definidas como de carácter terciario en nuestro universo. (Jorge Téllez‑Vargas-pdf).

La quilaridad no sólo se refiere a la estructura de las moléculas que componen los organismos sino que se manifiesta en su función. Las enzimas, que son proteínas que catalizan las reacciones químicas esenciales para la vida, están formadas por componentes quirales de tal manera la enzima tiene la facultad de distinguir sus dos distintas formas para actuar en diferentes sustratos.

CONCLUSIONES:

1. La quiralidad es una propiedad que otorga una imagen especular a los enantómeros de compuestos isómeros, dicha quiralidad determina distintas formas de los compuestos.

2. La estereoisomería es de vital importancia en cuanto a la ex¿structura misma de los seres vivos puesto que se encuentra formando parte de las principales biomoléculas otorgándoles distintas propiedades.

3. Las biomoléculas con propiedades estereoisoméricas como las enzimas conjunto de moléculas desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com