ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos Gerenciales En El Impacto Ambiental


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 15

ESTILOS GERENCIALES EN EL IMPACTO AMBIENTAL

QUE GENERAN LAS EMPRESAS CARBONIFERAS

Management styles in the environmental impact generated by coal companies

Rodríguez, Yelitza

Carbones del Zulia S.A

yelitza_1207 @ hotmail.com

Palmar, Yaileth

Mercatil Ruben Palmar, C.A

yailethpalmarh@hotmail.com

RESUMEN

En el área de estudios de impactos ambientales concurren diversos planteamientos que van de lo general a lo particular con el fin de contribuir a la solución de problemas envueltos en la armonización de la minería con el medio ambiente, por otra parte en el mundo se habla muy poco sobre el impacto del desarrollo sobre el medio ambiente y de la salud humana, motivo por el cual se hace poco para reducir dicho impacto. Conociendo algo acerca de los efectos de ciertos tipos de impactos ambientales nos ayudaría a tomar medidas para prevenir daños al binomio hombre- ambiente. Indudablemente la explotación y exploración minera es por principio una actividad que agrede al medio ambiente, aunado a esto la falta de educación y conciencia conservacionista del hombre ante la importancia de cuidar el ambiente. Entorno a esto existe la idea generalizada que los problemas solo se advierten o se denuncian no van más allá de atender las tragedias ambientales, hasta que vuelven a producirse. De esta manera a través de este articulo se pretende demostrar la importancia de la existencia de la gerencia ambiental cuyo propósito es desarrollar un sistema de gestión que incluya herramientas idóneas para administrar los recursos naturales y del ambiente, y de esta manera llamar la atención para organizar y sistematizar la gestión ambiental de manera eficiente, productiva y coordinada considerando Ciertas condiciones como el cumplimiento de políticas ambientales, intercambio de conocimientos, educación y capacitación ambiental.

Palabras claves: ambiente, gerencia ambiental, educación ambiental, impacto

ABSTRACT

In the area of environmental impact studies concur various approaches ranging from the general to the particular with the aim of contributing to the solution of problems involved in the harmonization of mining to the environment, on the other hand in the world speaks little about the impact of development on the environment and human health, which is why little is done to reduce this impact. Knowing something about the effects of certain types of environmental impacts would help us take steps to prevent damage to the human-environment binomial. Undoubtedly mineral exploration and exploitation is fundamentally an activity that attacks the environment, coupled with this lack of education and conservation consciousness of man to the importance of protecting the environment. Around this widespread assumption that problems only warn or denounce not go beyond addressing environmental tragedies until recur. Thus through this article is to show the importance of the existence of environmental management aimed at developing a management system that includes tools needed to manage natural resources and the environment, and thus draw attention to organize and systematize environmental management efficiently, productively and coordinated considering certain conditions such as compliance with environmental policies, knowledge sharing, environmental education and training.

Keywords: environment, environmental management, environmental education, impact

INTRODUCCION

Los estilos gerenciales que se adaptan a las organizaciones en esta nueva era del siglo XXI son utilizados para tomar importantes decisiones y mejorar la calidad de la organización. Antes de enfocar en si el mejor estilo gerencial para esta era se debe definir que es gerencia. La gerencia es una actividad realizada por seres humanos, y como tal, influenciada por sus características personales, como elementos determinantes de lo que se ha dado en llamar el estilo gerencial. Aspectos tales como liderazgo, capacidad para negociar y armonizar, son parte de la personalidad y a su vez definen el estilo del gerente.

El impacto ambiental y el control ambiental hoy en día son algunos de los aspectos más relevantes en minería, constituyéndose en uno de los componentes de todo proyecto minero, ya que los métodos tradicionales de evaluación de los mismos basados solamente en criterios económicos y técnicos se muestran inadecuados para auxiliar en las decisiones desde el punto de vista ambiental, pues sus efectos llegan a tener daños irreversibles, de tal manera que convierten las áreas totalmente inaprovechables, es aquí donde radica la importancia de la intervención de la gerencia en el impacto ambiental para generar, reforzar las leyes ambientales, mejorar la imagen de la empresa ante las comunidades sobre el cuidado del entorno y del ambiente además de la competitividad del mercado.

Su eficacia dependerá del uso de las herramientas gerenciales con que se cuente para garantizar su aplicabilidad y efectividad, cuyas estrategias se orienten al uso racional de los recursos naturales para así preservar el capital humano, dentro de un contexto de condiciones tecnológicas, políticas, sociales, económicas y legales, siempre teniendo en cuenta ¿Cómo?, ¿Para qué?, y hacia donde se quiere llegar. “Mientras más tiempo se demoren las soluciones de los problemas ambientales, su revisión será infinitamente costosa, además de afectar el desempeño social y económico del futuro” Chacón Ibarra (1990, Pág. 46)

ESTILOS GERENCIALES

Cada tipo de comportamiento gerencial genera un conjunto de relaciones y consecuencias que afectan la estructura, las prioridades y la calidad de la respuesta de una organización, cuyas características se constituyen en la Contra partida del estilo gerencial. Para cada tipo de empresa, hay un estilo que maximiza resultados; el impacto que este pueda generar y que puede variar si se trata de un tipo de una empresa dedicada a (consultoría gerencial, publicidad creativa), o de una empresa altamente estructurada como es el caso de las (refinería o empresas carboníferas).

En el mundo las organizaciones de hoy día se encuentran en un mercado altamente turbulento debido a las diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com