ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimados Inicial Durante La Fase Post Operatoria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 14

Guía de Estudio #2:

1. Indica los aspectos importantes en el estimado inicial durante la fase posr-operatoria.

Comienza con la transferencia del paciente operado a la sala de recuperación y termina con la valoración seriada en la clínica o en el hogar.

Esta etapa puede ser variable y su tiempo esta relacionado con la complejidad de la cirugía. Una cirugía es una experiencia esreesanta ya que implica una amenaza a la intergidad del organismo y a veces una amenaza a la vida misma. El dolor es un elemento frecuente en los casos de cirugía, las funciones del equipo de enfermeria es ayudar a los pacientes a comprender los factores de estrés, buscar alivio para el dolor y regresar al paciente a un funcionamiento optimo.

2. Describir las complicaciones post-operatorias y el cuidado de enfermería preventivo.

Complicaciones de la herida operatoria:

• Hemorragias : una de las complicaciones mas habituales, puediendo encontrar una hemorragia primaria que son las que se presentan en el momento de la cirugía y por lo tanto son resueltas por el cirujano.

• Shock: es un syndrome que se caracteriza por una hipoperfucion de los tejidos corporales.

• Hematomas: producto del sangamiento oculto relacionado con la cirugía En algunas cirugía el medico prevee la existencia de estos hematomas dejando en el lugar algun tipo de drenaje que permita evacuar dicho hematoma.

• Deshisencia y eviseracion: La deshisencia de una herida consiste en la separación parcial o complete de los bordes de la herida, se presenta con mayor frecuencia durante los tres pirmeros dias del post operatorio uy por lo general es el resultado de una sutura quirurgica inadecuada. La eviseracion consiste en la produccion de las viseras abdominals a traves de la incision y sobre la pared abdominal. En estos casos se debe realizar la siguiente intervencion: Poner al paciente en la cama en la posicion Fowler para aliviar la tension sobre la incision, tranquilizar al paciente y pedrile que no se mueva, identificar al medico y mantener en constant monitoreo al paciente.

Complicaciones Respoiratorias:

• Atelectasia: se produce cuando las secreciones bronquiales obstruyen los bronquios por complete, y los alveolos distales se colapsan, esto produce una expansion incomplete del pulmon generando una hipoventilación. Estas complicaciones se evitan con los ejercicios respiratorios que se le deben enseñar al paciente en la etapa pre- operatoria.

• Aspiracion pulmonar: es la inflamacion e infeccion del parenquimia pulmonary debido al material gastrico en las vias respiratorias. Esta complicacion se puede deber a un pre operatorio mal realizado en lo referente al ayuno previo. En tales casos es conveniente evaluar la instalacion de una sonda nasogastrica que permite descomprimir y evacuar el estomago.

• Embolia Pulmonar: Debido al reposo prolongado se produce un extasis venoso, que genera agragacion palquetaria formando coagulos. En la embolia pulmonar este embolo, que puede ser una coagulo sanguineo, aire o grasa, se separa de un sitio original y es transportado por el torrente sanguineo para impactarse en la arteria pulmonary obstruyendola por compelto. El paciente presenta un dolor intense, agudo y penetrante en el torax sufre disnea, cyanosis y ansiedad. Las pupilas se dilatan y el pulso se vuelve rapidamente irregular y puede producer muerte subita.

• Bronconeumonia y neumonia: la bronconeumonia es una complicación frecuente suele estar acompanada de tos y en algunos casos fiebre intense, taquicardia y taquipnea. La neumonia es una inflamacion de parenquimia pulmonary debido a una infeccion por diversos microorganismos. Los germenes suelen llegar al tejido pulmonary por la inhalacion o por la disipacion orofaringes.

Trastornos Gastrointestinales:

Ileo-paralitico: se relaciona con cirugia donde son manipuladas las eses intestinales o en aquellas que es imposible estimular la deanvulacion precoz. Se relaciona con el reposo prolongado donde se encuentra una disminucion de los movimientos peristalticos. Esta disminucion genera alteraciones gastrointestinales que se manifiestan en inapetencia, dolor abdominal meteorismo y ausencia de deposiciones. Si el caso no permite a deanvulacion precoz es importante estimular los movimientos en cama para generar la reactivación del peristaltismo. Eventualmente si estas medidas no responden se puede recurrir al uso de lavados o laxantes.

Existen algunas intervenciones que pueden ayudar al desplazamiento de los gases a través del colon para facilitar su expulsión:

1. Deanvulacion

2. Evitar la ingestión de líquidos muy calientes o muy fríos, ya que estos 
generan la acumulación de gases

3. Ejercicios para estimular el desplazamientos de los gases

4. Masajes abdominales para ayudar al desplazamiento de los gases hacia 
el colon

5. En casos muy serios se puede utilizar una sonda rectal la cual puede 
quedar 20 minutos cada 4 horas según necesidad

• Nauseas y vómitos: Esta asociados a efectos secundarios del anestésicos y distensión abdominal. Se debe tener presente que estas alteraciones pueden generar una neunomia aspirativa. En caso de presentarse debe colocarse a paciente de costado semi sentado para facilitar la expulsión del contenido gástrico al exterior.

Complicaciones Cardiovasculares:

• Trombosis venosa profunda (T.V.P): La trombosis como su nombre o indica es la impactacion de un trombo en las venas profundas generalmente de las extremidades inferiores.

Es causada por un fenómeno denominado triada de Virchow. Esta triada establece que la TVP tiene su origen por la asociación de tres elementos:

6. Éxtasisvenoso

7. Daños de la pared vascular

8. Trastornos en la coagulación

El éxtasis venoso puede ser dado en patologías como la insuficiencia cardiaca y el shock, se va a generar un éxtasis venoso. En caso de la cirugía este extasis venoso lo puede producir reposo prolongado.

En daño en la pared vascular se produce en los eventos traumáticos y en especial en la fractura de fémur y en cirugías de pelvis.

Los trastornos de la coagulación se producen por situaciones específicas del paciente y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com